Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado el borrador del Programa de Atención Sanitaria de Seguimiento en Extremadura (Pascaex) a las asociaciones de inmigrantes de la región, un programa que asegurará el derecho a la asistencia sanitaria a cualquier persona empadronada en la Comunidad Autónoma.
Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social. |
“En Extremadura hemos pretendido que la atención sanitaria sea lo más universal posible”, ha manifestado el consejero momentos antes de presidir el encuentro, al que han sido citados representantes de 26 asociaciones de inmigrantes de la región para darles a conocer las principales líneas que definen esta iniciativa. También han asistido el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, y el de Política Social y Familia, Juan Bravo.
Según ha explicado el consejero, el Pascaex está destinado “a regularizar la prestación sanitaria de los inmigrantes en situación irregular” después de que tras la publicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, se cambiara el concepto de asegurado y beneficiario del sistema sanitario.
Se trata de un programa social desde el enfoque de la salud pública con el que pretende ofrecer una atención sanitaria “lo más normalizada posible” a este colectivo de la población. En concreto, va a permitir que los inmigrantes indocumentados que vivan en la región puedan tener un seguimiento de sus problemas de salud, e igual que cualquier extremeño.
Se estará además evitando posibles problemas de salud pública y, al mismo tiempo, racionalizando el gasto sanitario, evitando colapsos en los servicios de urgencias y eliminando duplicidades e irregularidades en los sistemas de información.
Según ha precisado el consejero, en la base de datos de tarjeta sanitaria figuran cerca de 9.000 ciudadanos extranjeros entre comunitarios y no comunitarios con su tarjeta en situación de baja y pendiente de acreditación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social -de los que unos 6.000 tienen caducado el permiso de residencia-, que a partir de ahora deberán realizar una serie de trámites para regularizar esta situación. Hasta entonces, ha aclarado, seguirán recibiendo la asistencia sanitaria con normalidad.
Hernández Carrón ha manifestado que espera que el plan esté operativo antes de verano o tras el período estival, en función de su tramitación jurídica y técnica.
Requisitos para ser beneficiario
Los requisitos que se pedirán a los inmigrantes para beneficiarse del Pascaex serán ser mayor de edad; no tener derecho a la condición de asegurado ni beneficiario del INSS o del Instituto Social de la Marina y no tener suscrito un convenio especial ni poder exportar su derecho desde el país de origen.
También deberán estar empadronados en cualquier municipio con una antigüedad igual o superior a seis meses continuos o discontinuos, y no disponer de ingresos superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).