El consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, José María Vergeles.
La comunidad autónoma extremeña ha registrado el
primer ingreso hospitalario en la región a causa de la
viruela del mono. Según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la persona infectada no presenta “criterios de gravedad” pero ha tenido que ser ingresado debido a su mal estado de salud.
Además de este ingreso hospitalario, Extremadura ha detectado dos casos más de viruela del mono desde los datos ofrecidos por Sanidad el pasado martes. De manera que la región ya cuenta con
22 personas infectadas desde que se declaró el primer caso en junio, según ha explicado el consejero en su perfil de Twitter.
En ese sentido, el consejero ha manifestado en diversas ocasiones que aquellas personas que presenten síntomas vinculados a la viruela del mono acudan a los centros sanitarios para así tener controlada la infección, evitando que se produzcan nuevos brotes. En la misma línea de no ocultar la enfermedad, Vergeles ha recordado que sea grave o no el caso
“el estigma no puede, ni debe callar esta enfermedad, ya que hay que atenderla bien”.
365 casos más en toda España
El Ministerio de Sanidad notificó este viernes
4.942 casos confirmados de viruela del mono,
365 más que los registrados este martes (4.577), pero la cifra de fallecidos se mantiene en dos, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).
De los 4.436 pacientes con información disponible,
139 casos fueron hospitalizados (2,8 por ciento) y dos de los casos han fallecido. Según recalca Sanidad, dicha información ha sido comunicada a la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión Europea.
De los pacientes notificados en la plataforma informática SiViEs, un total de
4.863 son hombres y 79 son mujeres. En cuanto a la edad, oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años; muestra que el rango intercuartílico es de 31-44 años.
Situación en el resto del mundo y Europa
En el resto de Europa se han notificado un total de 11.536 casos confirmados de viruela del mono, siendo
Alemania (2.839), Reino Unido (2.672), Francia (2.239), Países Bajos (957) y Portugal (633) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.
Más allá del viejo continente, en el resto del mundo se han notificado un total de 10.619 casos confirmados de viruela del mono en "países no endémicos", siendo
Estados Unidos (7.102), Brasil (1.721), Canadá (890), Perú (340) y Israel (160) los países más afectados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.