La consejera de Salud y Servicio Sociales de Extremadura destaca la labor de su equipo en los Premios Sanitarias

Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de Extremadura.


SE LEE EN 3 minutos
La vocación por la Medicina siempre tiene un origen. En ocasiones, a la hora de decidir qué estudiar, unos se dejan llevar por la satisfacción de ayudar a las personas, pero, a veces, la vocación nace en casa.
 
Un ejemplo de ello es el de la consejera de Salud y Servicios Sociales de Extremadura, Sara García Espada, que cogió el relevo de su madre, "la primera mujer cirujana de la historia de la comunidad autónoma". "Ella apostó por quedarse en Extremadura para ofrecer a las mujeres de cáncer de mama no tener que salir a otra región para recibir el mismo tratamiento que en otras partes de España". Unas palabras con las que se quiso acordar de sus padres durante su discurso tras ser galardonada en los Premios Sanitarias, la ceremonia organizada por Redacción Médica para reconocer el liderazgo femenino en sanidad.

Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de Extremadura.


La gestión sanitaria, una "alerta constante"

 
Además, aprovechó su turno de palabra para poner en valor el trabajo del equipo extremeño que gestiona la salud de la región, una labor que, según anotó, "te hace estar en una alerta constante las 24 horas de los siete días de la semana". "Quiero compartir el premio con las 13.704 mujeres que forman parte de la red sanitaria extremeña pública", añadió en el evento en el que colaboran Air Liquide, Almirall, AMA, Chiesi, Gilead, Johnson&Johnson, MSD, Oximesa, Quirónsalud y Siemens Healthinieers.
 
Y es que ese equipo, según la consejera, ha permitido a la región "conseguir un récord de actividad asistencial en el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el cierre de 2024, hacer un récord histórico de descenso, a beneficio de los pacientes, en las listas de espera quirúrgicas, y, a la vez, innovar". Unos avances que se han visto reflejados en iniciativas como la citación en Atención Primaria vía WhatsApp, la creación de una red de desfibriladores en farmacias rurales o un acceso a las consultas enfermeras directas que, hasta el día de hoy, "era impensable en la comunidad".

Sara García Espada explica que la gestión sanitaria es estar en alerta constante.

 
También tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de Gobierno de Extremadura: "Equipo que desde hace algo menos de dos años está liderado por una mujer que ha roto un techo de cristal, por la presidenta de la Junta, doña María Guardiola Martín". Se trata de la primera mujer líder del Ejecutivo autonómico, un hecho que ha destacado con orgullo.
 
Pero sin duda, el momento más emotivo llegó de la mano de su familia más cercana: "Quiero agradecer al presente y al futuro, a mi marido Carlos y a mis hijas, Sara y Carla, de 8 y 5 años, porque son mi apoyo y mi fortaleza, porque quiero que todos los esfuerzos que ellas ven a día de hoy en su madre sirvan para que tengan un futuro de crecimiento personal y profesional libre y con una igualdad real de oportunidades". Y es que, para la consejera, todo es posible. "Nadie dijo que fuera fácil, pero sin duda, merece la pena", sentenció.

Según Sara García Espada, el objetivo, de cara al futuro, es que las mujeres tengan igualdad de oportundidades en el ámbito sanitario.

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.