Consolación Serrano. |
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha asegurado que, desde que gobierna José Antonio Monago en la región, las listas de espera "se han incrementado un 100 por ciento".
En una nota de prensa remitida por el PSOE, Serrano ha criticado que han pasado de 65.000 a 110.000 personas "desde que el PP gobierna en Extremadura"."Porque, mientras la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria aprobada por el gobierno de Fernández Vara establece plazos máximos 30 días, con el PP un TAC tiene una media de espera de 131 días, una resonancia 207 y una mamografía supone una media de 409 días", ha señalado Serrano, que también asegura que "hay 28.641 personas en lista diagnóstica".
Recuerda la diputada que esta ley contempla asimismo, para una primera consulta, un máximo de 60 días, "y a día de hoy es de 131 días". "Sólo en ginecología la media es de 173 días. "Estas cifras son inasumibles", sentencia."Pero, lejos de corregir esta tendencia e incumplir la ley, siguen incrementándose las listas de espera", según Serrano, que señala, por ejemplo, que en intervenciones quirúrgicas la espera "es ya de 105 días de media, dos más que en 2012".
"Recortes" en sanidadLa portavoz socialista achaca esta situación a los "recortes" con los que se está "descapitalizando" el servicio extremeño de salud, a lo que añade que el gobierno de Monago "ha sido el campeón nacional del recorte sanitario, reduciendo en 234 millones de euros en partidas muy sensibles, que comprometen al funcionamiento de los centros sanitarios públicos y afectan a su actividad".
Según ha resaltado, el resultado ha sido "un incremento de las listas de espera y de la insatisfacción de los pacientes".Asimismo, la diputada advierte de que la "desesperanza ciudadana con las listas de espera son el instrumento que utiliza el PP para un privatización encubierta de la sanidad pública extremeña".