Hospital Universitario de Cáceres.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha agradecido a los médicos internos residentes (MIR) de Cáceres la
"tregua" que han dado a la
huelga iniciada la semana pasada y que han aplazado para comprobar si la última propuesta de la administración mejora su situación.
"Es lógico que los residentes quieran ver hechos para poder definitivamente, si es posible, poder
desconvocar esa huelga", ha asegurado Vergeles, quien ha afirmado que "hay que felicitarse" ya que se ha llegado a un acuerdo después de un "diálogo intenso", lo que les permitirá
"seguir con su formación".
En esta línea, ha recordado que las reivindicaciones de los
MIR de Cáceres "vienen de lejos", por lo que ha reconocido que es "entendible" y "lógico" que quieran "ver hechos" por parte del SES ante una petición que genera "cierta zozobra".
Aplazamiento de la huelga
El aplazamiento de la huelga se ha producido tras el a
cuerdo alcanzado este pasado miércoles en torno a un documento en el que el Ejecutivo regional, según Vergeles, se ha comprometido a que los MIR estén "mejor supervisados" en las "puertas de urgencia" tanto en el Hospital San Pedro de Alcántara como en el
Universitario de Cáceres.
En esta línea, en declaraciones a los medios en Mérida, Vergeles ha deseado que este
"período de tregua" se convierta en una desconvocatoria de huelga y, "de paso", se dé lugar a un período donde los residentes se puedan formar, "que es el objetivo".
En concreto, el Servicio Extremeño de Salud se ha comprometido a incorporar
un médico más a partir del 11 de diciembre, así como a crear un protocolo de supervisión y a aprobar un plan funcional de urgencias.
Al respecto, Vergeles ha insistido en que el SES "siempre ha ofrecido todos los elementos que puede poner en marcha", en alusión al protocolo que estaba pendiente de hacer. En cuanto al
plan funcional de los servicios de urgencia de ambos hospitales, ha señalado que supone "mayor disposición" de los médicos adjuntos para supervisar a los residentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.