Lo propone en una proposición de Ley en el Parlament de Cataluña

Una ley para que Farmacia acceda al historial del paciente que lo autorice
David Mejía, de Ciudadanos.


8 nov. 2016 16:10H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El diputado de Ciudadanos en el Parlament catalán David Mejía ha presentado este martes una proposición de ley de coordinación de la farmacia asistencial para la mejora del sistema de salud, que plantea que estos profesionales puedan acceder parcialmente a la historia clínica de los pacientes que lo autoricen.
 
En rueda de prensa, ha asegurado que la iniciativa busca ofrecer un mejor servicio, descongestionar los centros de salud y mejorar la colaboración entre los diferentes agentes sanitarios, destacando también la importancia de proteger los datos personales de los ciudadanos para que sean confidenciales.
 
La proposición determina las condiciones legales en las que los profesionales farmacéuticos, que así lo decidan, podrán acceder a consultar y, en su caso, completar la historia clínica del usuario que en el marco de la prestación de servicios así lo haya autorizado.
 
Según Mejía, el acceso de estas farmacias a los historiales clínicos de los pacientes tendría siempre un carácter "voluntario" por parte de los usuarios, que tendrán que dar un consentimiento explícito para ello.
 
El diputado de C's ha explicado que han trabajado el texto con profesionales del ámbito sanitario con el objetivo de buscar el beneficio del paciente y en favor de un sistema sanitario más eficaz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.