Enfermera en un hospital.
30 may. 2023 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
El sindicato Infermeres de Catalunya ha presentado una demanda contra el Institut Català de la Salut (ICS) ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña por vulnerar el derecho activo de los trabajadores de Atención Primaria que han realizado guardia ACUT (jornada de atención continuada de urgencias) durante el 28 de mayo, día de las elecciones municipales.
Los profesionales fueron informados, a través de sus direcciones, que el ICS no pagaría las horas de permiso para ir a votar durante su jornada laboral, alegando que según la normativa del mismo ICS y función pública, durante las guardias, los trabajadores solo deben cobrar las horas de presencia, entendiendo que las horas que deben irse de la guardia para votar no las deben cobrar en no estar de presencia en el centro de trabajo.
El jefe de Recursos Humanos del ICS, a requerimiento de información y petición de rectificación de esta instrucción, ha reafirmado que efectivamente los profesionales que hacen guardia ACUT tendrán el permiso para ir a votar, pero que estas horas no serán retribuidas, según denuncia Infermeres de Catalunya.
Condicionante de un derecho fundamental
"Dado que el derecho a sufragio universal es un derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, no se puede menoscabar de ninguna forma", reza su comunicado. También establece este decreto en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril por el cual se establece la regulación complementaria de los procesos electorales, "el cual establece el permiso de hasta cuatro horas para ejercer el derecho a voto será retribuido, sin que exista ninguna excepción de esta norma".
Infermeres de Catalunya asegura que "el hecho de no abonar la jornada completa y descontar las horas utilizadas para ejercer el derecho a voto se puede considerar como un condicionante de este derecho fundamental". El sindicato señala que tras analizar la situación y la legislación aplicable por parte de los Serveis Jurídics de Infermeres de Catalunya, se ha decidido interponer una demanda de conflicto colectivo por velar por los derechos más fundamentales de los trabajadores del ICS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.