Carles Puigdemont junto a los tres premiados; Josep Baselga, Manel Esteller y Joan Massagué.
26 oct. 2016 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado después de entregar el XXVIII Premio Internacional Cataluña a los doctores Josep Baselga, Manel Esteller y Joan Massagué, que el reconocimiento a estos oncólogos “nos coloca al frente de los países científicamente más avanzados”. El líder del Ejecutivo ha afirmado que “los méritos científicos de los tres doctores son ampliamente conocidos y reconocidos, en casa, pero sobre todo a nivel mundial”. “Este es, sin duda, un premio merecidísimo, que no admite discusión”, ha remachado.
En este sentido, el presidente ha señalado que los tres científicos “representan los valores y las virtudes que hacen falta para ser una referencia mundial en el campo de estudio que sea, en este caso, la investigación oncológica”. Y ha añadido que los tres “salieron fuera de Cataluña a investigar, a formarse, a descubrir, en definitiva a hacer mundo”, y son ejemplo de “imaginación, atrevimiento, esfuerzo, trabajo, perseverancia, tenacidad y coraje”.
El presidente de la Generalitat también ha puesto de relieve los datos de supervivencia de las personas que sufren cáncer y ha subrayado que en 30 años se ha pasado del 35% al 51% en los hombres, y del 49% al 61% en las mujeres. Ha explicado que esta evolución favorable es debida a las mejoras terapéuticas y a los programas de detección precoz, pero también a “un sistema de salud, unos profesionales con compromiso público y de una voluntad colectiva, transversal, de hacer de este país, de la política de salud de este país, un verdadero elemento de cohesión social y de conquista de libertad, porque sin salud no puede haber libertad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.