Han muerto un hombre de 39 y una mujer de 61 años de un centro de discapacitados de Barcelona

Primer brote en 30 años de enfermedad meningocócica en Barcelona
Joan Caylà, jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.


13 abr. 2017 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Barcelona ha registrado el primer brote en los últimos 30 años de enfermedad meningocócica con dos muertes en una situación “extraordinaria” en la que ha influido la patología de base de las personas afectadas, un hombre de 39 años y una mujer de 61 usuarias de un centro ocupacional para discapacitados intelectuales del barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona.

En declaraciones a los medios, el jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Joan Caylà, ha lamentado que los fallecidos, que tenían patologías crónicas pulmonares y cardíacas, presentaron una enfermedad meningocócica que se manifestó como sepsis con “una evolución rápidamente fatal” al morir en menos de 48 horas.

Se trata de un brote epidémico porque hay dos personas asociadas en el tiempo y el espacio que tienen la misma infección: el primer caso, que se detectó el 3 de abril, es el de un hombre que empezó con una clínica “bastante banal”, pero evolucionó de forma fatal en pocas horas, y el segundo caso presentó síntomas el 10 de abril y se pudo comprobar que tenía el serogrupo C.

Del primer caso no se ha podido aislar el serogrupo, pero Salud Pública cree que es “altamente probable” que también tuviera el tipo C, porque los dos afectados compartían muchas horas en el centro ocupacional.

Ninguno de los dos estaba vacunado de la meningitis C porque es una vacuna que se introdujo en el calendario vacunal público en el 2000 y actualmente se administra a los cuatro meses, a los doce meses y a los doce años. “Tenemos que conseguir que los niños se vacunen de las vacunas sistemáticas para conseguir coberturas muy altas para evitar casos y secuelas”, ha afirmado Caylà.

Sepsis meningocócica

En ambos casos no se habla de meningitis porque no hubo afectación de la meninges -fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y rigidez en la nuca-, sino que sufrieron una “sepsis meningocócia”, es decir, una afectación sistemática generalizada.

“El meningococo lo podemos tener ahora mismo de forma asintomática, pero al hablar o toser podemos pasarlo a alguna persona cercana con la mala suerte de que desarrolle la infección”, ha relatado Caylà al añadir que, por esta razón, es imposible identificar al paciente cero.

Salud Pública ya ha administrado quimioprofilaxis a 25 personas del entorno de los afectados -familiares y compañeros del centro- y prevé dar este tratamiento preventivo a otras cinco personas, cuatro de las cuales ya han sido localizadas porque estaban de viaje y una quinta que esperan encontrar este jueves.

Según ha dicho, el porcentaje de niño afectados que mueren es muy pequeño porque suelen evolucionar bien, pero la letalidad aumenta al 80 por ciento con los ancianos de 70-80 años, porque tienen más problemas crónicos del tipo cardíaco o pulmonar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.