Redacción. Barcelona
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aplicado en el modelo de financiación puesto en funcionamiento por el Eurogrupo para liberar los más de 3.000 millones de euros del excedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) asignados a Cataluña.
Cristóbal Montoro.
|
Montoro tiene previsto fraccionar en un máximo de 10 tramos esta cantidad para asegurarse de que el Govern cumple con las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En resumen, que el dinero se dedica a pagar a proveedores y no a gastos con otros objetivos políticos.
En principio, estaba previsto que a finales de año, la Generalitat recibiese de golpe los 3.035 millones de euros. Con el nuevo calendario elaborado por Montoro, los pagos se podrían alargar hasta el próximo verano. En la orden ministerial publicada el pasado sábado en el BOE, ya se especificaba que el FLA extraordinario pendiente se iba a liberar por tramos.
En la citada orden, se aludía también a los dos condicionantes que el Ejecutivo central ha impuesto a Cataluña. Por un lado, el Govern debe pasar las facturas por el denominado FACe, que es el punto centralizado de factura electrónica.
La segunda condición se centra en reclamar al interventor de la Generalitat un informe mensual de todos los gastos para garantizar su correcto destino; es decir, que no se utilizan los fondos del FLA para lo que Montoro califica como "veleidades independentistas".
Este condicionante ya rige para este mes y el plazo para que el interventor entregue este primer informe especial vence el próximo viernes. De lo contrario, se bloqueará el pago mensual de noviembre del FLA ordinario, que tiene un recorrido al margen de los 3.035 millones de euros pendientes del FLA extraordinario que ahora va a aplazar Hacienda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.