Según se desprende de la última encuesta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona

Más de 3.000 menores no han sido vacunados por voluntad de los padres
Un 2 por ciento de los niños no pueden ser vacunados por motivos médicos.


19 jul. 2018 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
El 96,5 por ciento de los menores de 15 años están vacunados en Barcelona, y mientras el 2 por ciento no lo está por motivos médicos, como inmunodepresión, hay un 1,5 por ciento que no ha recibido el calendario sistemático de vacunación sin justificación médica (unos 3.000 niños), ya sea porque los padres no lo ven necesario o seguro, o por motivos religiosos, según la última encuesta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

"Es importante entender que esos niños que no se vacunan no tienen problemas porque hay un porcentaje muy alto de niños que sí que lo hacen", por lo que es necesario corresponsabilizarse, ha explicado en rueda de prensa este jueves la comisionada de Salud y Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

Ha señalado que Barcelona tiene la inmunidad de grupo garantizada (al superar el 85 por ciento) pero trabajarán para aumentar aún más el porcentaje de vacunación, por ejemplo explicando la seguridad de las vacunas, después de obtener por primera vez esta cifra en la encuesta, que ha utilizado datos de 2016 en la que es su séptima edición, desde que se inició en 1983.

Porcentaje de cobertura positivo


La jefa de Servicio de Sistemas de Información Sanitaria de la ASPB, Catherine Pérez, ha señalado que el porcentaje de cobertura es positivo, y que en países como Grecia, Rumania, Italia y Francia, con coberturas del 85 por ciento para triple vírica, ha habido episodios epidémicos, en los que el 82 por ciento de los enfermados no se habían vacunado y el 12 por ciento, en sola una dosis.

Sobre prevención en salud, la encuesta también recoge que el 41 por ciento de los barceloneses mayores de 15 años se ha hecho la prueba del VIH, y durante el último año la ha realizado el 15 por ciento de la población.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.