Para la creación de la Unidad, Germans Trias ha aportado a la FHES un urólogo que actuará como coordinador y que deberá garantizar la puesta en marcha de protocolos y circuitos asistenciales comunes entre los dos centros. Así, se crearán circuitos específicos con especial énfasis en el abordaje de los problemas oncológicos y de la atención al paciente urológico urgente.
Además, la alianza con un hospital de alta tecnología como es Germans Trias, permitirá a la FHES ampliar su cartera de servicios gracias a las nuevas sinergias de conocimiento entre los centros. Entre los nuevos servicios está la litotricia intracorpórea para el tratamiento de las litiasis ureterales simples, un procedimiento que permite deshacer las piedras en los conductos urinarios.
Con este acuerdo, la FHES ha consolidado el proyecto iniciado en 2010, cuando la atención urológica en el territorio recibió un fuerte impulso gracias al incremento de la complejidad de las patologías asumidas por el hospital y la apuesta por el actividad descentralizada .
Un proyecto enmarcado en el Plan de Salud
La creación de un servicio territorial de Urología responde a los objetivos del Plan de Salud 2011-2015 del Departamento de Salud, donde se incluye el establecimiento de carteras de servicios por territorios según los niveles de complejidad en algunas especialidades como la urología. El plan, además, busca mejorar la resolución en los ámbitos de relación más frecuente entre la atención primaria y la atención especializada, entre los que se encuentra también la urología.
En este sentido, la coordinación entre Germans Trias y la FHES permitirá la optimización de los equipos asistenciales, reducir la reiteración de visitas, mejorar la calidad asistencial y disminuir la variabilidad clínica en el territorio, asegurando la equidad en el trato a los pacientes.