Redacción. Barcelona
La Unió Catalana de Hospitales, patronal del sector sanitario, ha pedido este viernes un acuerdo amplio de los partidos, organizaciones económicas y sociales para preservar el sistema sanitario y alejarlo de la "batalla política", en respuesta a la supresión cautelar del euro por receta por parte del Tribunal Constitucional (TC).
La patronal, que asegura no querer valorar la bondad conceptual de la tasa, subraya en un comunicado que esta medida ha permitido incrementar los ingresos y contener el gasto, a base del esfuerzo que han tenido que realizar las farmacias para organizar el cobro.
La retirada de esta medida, sin argumentación solvente, y la no compensación, reduce las posibilidades de Cataluña de incrementar sus ingresos y deja una única vía para disminuir los gastos, esto es, "más recortes", lamenta La Unió.
La entidad lamenta además que la subida del IVA aplicada a los productos sanitarios del 10 por ciento al 21 por ciento tendrá un impacto grave en el sector, que se traducirá en un coste superior a los 70 millones de euros para los centros catalanes (el Govern ha cifrado en 50 millones el coste para el sistema público).
Todo ello, junto a las "cada vez más insoportables dificultades en la tesorería de los centros" llevan a la patronal a pedir un amplio acuerdo para asegurar la sostenibilidad del sistema sin disminuir su calidad.