Este elevado aumento se ha producido en los últimos 8 años, según el sindicato CCOO

La siniestralidad laboral en la sanidad catalana se dispara un 60%
David Elvira, director del CatSalut.


28 may. 2018 16:30H
SE LEE EN 1 minuto
POR ÀLEX LÁZARO
La siniestralidad laboral entre los profesionales de la sanidad pública catalana se ha disparado un 59,1 por ciento entre 2008 y 2016, según el último informe presentado por Comisiones Obreras (CCOO). Este hecho demuestra que los servicios de prevención de la Generalitat de Cataluña no han cumplido con su función, es más, han empeorado significativamente su labor.

En el año 2008 se registraron un total de 1.367 accidentes por cada 10.000 sanitarios sanitarios catalanes, una cifra que ha aumentado hasta los 2.176 en 2016. "Los datos confirman que no se han corregido los problemas detectados en las auditorías iniciales y los resultados han empeorado con el tiempo", han asegurado CCOO en su informe.

Por ello, desde el sindicato apuestan por una mayor proyección de la "Medicina del Trabajo, que engloba una serie de actividades dirigidas tanto a individuos como a colectivos y que están orientadas a la prevención de los riesgos laborales y a identificar todos los riesgos para la salud que conlleva la profesión".

Actuaciones sugeridas por CCOO

Desde CCOO han propuesto elaborar un nuevo decreto para el Servicio de Prevención de la Generalitat que sustituya al actual, que ya tiene más de 20 años, y que tenga el objetivo de mejorar la cobertura de todos los profesionales sanitarios y reducir el número de accidentes que se producen día a día. Además, desde los sindicatos instan a la Consejería a que se instruya al personal en materia de prevención, en un proceso participativo en el que cada uno pueda aportar su experiencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.