Tres catedráticos de Economía expertos en sanidad analizan el modelo que el independentismo pide para la comunidad

Tres catedráticos de Economía expertos en sanidad analizan el modelo que el independentismo pide para la comunidad.
Diego Martínez López, Santiago Lago Peñas y Guillem López Casasnovas.


19 jun. 2024 18:45H
SE LEE EN 8 minutos
La financiación ‘singular’ que el Gobierno central proyecta para Cataluña genera discrepancias entre académicos y economistas en cuanto a su viabilidad y forma de implantación. De lo que no cabe duda es que salir del régimen general, de forma que se recauden la totalidad de los impuestos, aportaría a la comunidad autónoma “muchos más recursos” que podrían ser dirigidos a su sistema de salud. No obstante, los especialistas consultados por Redacción Médica difieren en el impacto que este movimiento tendría para el resto de regiones, así como sobre la capacidad “política y económica” de llevar a cabo una actuación de esta envergadura.

En lo que respecta a financiaciones ‘singulares’, en España existen los precedentes de País Vasco y Navarra, que equilibran sus asuntos fiscales con el Estado central a través de conciertos económicos propios. A grandes rasgos, estas regiones recaudan los impuestos de sus ciudadanos para hacer frente a los gastos necesarios para la prestación de servicios y sufragan las competencias que no han sido transferidas por el Estado (como Defensa o Exteriores) a través de un ‘cupo’ fijo anual.

Lo cierto es que la idea de trasladar este modelo a Cataluña, como sugieren voces soberanistas, no convence sin embargo ni a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ni al servicio de estudios de las cajas de ahorro Funcas.


"¿Están los médicos extremeños dispuestos a que su sueldo base se rebaje un 40 por ciento para que las cuentas cuadren?"



En palabras de Santiago Lago, investigador sénior de Funcas, generalizar el modelo vasco “supondría para Cataluña aumentar sus recursos un 20 por ciento”. Sin embargo, otras, como Extremadura, “perderían el 40 por ciento”. “¿Están los médicos extremeños dispuestos a que su sueldo se rebaje ese 40 por ciento para que las cuentas cuadren?”, se pregunta el también catedrático del área de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.

En este sentido, subraya que si Cataluña recaudase para sí todos los impuestos del territorio y transfiriese a la administración central una cifra per cápita similar a la de País Vasco y Navarra (en su opinión, “muy baja”), esta “tendría muchos más recursos para su sanidad que perderían las otras 14 comunidades de régimen común”.

“Posiciones intermedias” para la financiación en Cataluña


Desde Fedea, Diego Martínez López, licenciado y doctor en ciencias económicas y empresariales, coincide en que la financiación ‘singular’ de Cataluña le reportaría “muchos más recursos de los que está recibiendo ahora” no solo para sanidad, sino para todo tipo de políticos. “La otra cara de la moneda es que el gasto en salud en el resto de comunidades autónomas, si el Estado no lo compensa, se reduciría sustancialmente”, conviene el especialista.

El propio Martínez López tilda de inviable la posibilidad de trasladar el modelo vasco a Cataluña, al menos “directamente”, dado que en Euskadi “existe un desequilibrio financiero importante a favor de las haciendas forales” que se viene “soportando desde hace 40 años”. “Pero el País Vasco supone el 6 por ciento de la economía española; es una digestión más o menos pesada, pero soportable”.


"Trasladar el esquema foral a Cataluña significaría deteriorar considerablemente el Estado del Bienestar del resto de CCAA"



“Trasladar el esquema foral a Cataluña significaría deteriorar considerablemente el Estado de Bienestar en el resto de comunidades autónomas y significaría también un agujero importante en las cuentas del Estado a nivel nacional, con lo que no lo considero viable desde el punto de vista financiero”, sentencia.

El también catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla considera, no obstante, que es posible alcanzar una “posición intermedia”, de forma que no solo se beneficie a Cataluña sino también a otras comunidades autónomas. Se trataría, añade, de “ajustes menores” (y por lo tanto, de menor cuantía económica) que no implicarían una “enmienda a la totalidad del sistema de financiación”. “Por ejemplo, reajustando el concepto de población ajustada o el fondo de suficiencia global”, apunta. 

"Infrafinanciación" para sanidad en Cataluña


No todos comparten esa visión ‘pesimista’ del cambio de modelo de financiación en Cataluña. El catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y director del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES), Guillem López Casasnovas, se aleja del adjetivo singular, que considera que se está "degradando mucho". En cuanto al problema de la infrafinanciación de la sanidad catalana en que ha puesto el foco en diversas ocasiones, se remite a valorar que hay "un buen diagnóstico de situación y un mal pronóstico de futuro".

A su criterio, se debería crear un modelo adicional y compatible con el actual, "optativo para quien quiera, no basado en las necesidades fiscales, sino en las capacidades fiscales. Un pacto solidario para aquellas comunidades autónomas que a cambio de tener más autogobierno asumirían el riesgo de que si estos recursos de entrada baja, no tienen a nadie que les pueda transferir su necesidad", expone López Casasnovas a Redacción Médica. Así, el modelo no se ciñe exclusivamente a Cataluña, sino que sería "singular para todas las comunidades autónomas que quieran salir del régimen de ahora dentro del régimen común".

"Singular no significa excluir a nadie, significa que aparte del régimen común hay otro con mayor vocación de autogobierno, una planificación mejor de los recursos y más riesgo, para lo bueno y para lo malo", remarca. Esta fórmula pondría fin al "gran problema" de la financiación autonómica, que es "el desequilibrio vertical", según detalla.


El CRES cifra en 3.000 millones de euros la brecha de la financiación pública sanitaria en Cataluña



El director del CRES, que ha cifrado la brecha de financiación pública en sanidad en Cataluña de 3.000 millones de euros en la actualidad, 2.000 millones menos respecto al anterior estudio, considera que este nuevo modelo "no afectaría a la financiación sanitaria del resto de comunidades autónomas porque se puede hacer neutral". Es decir, en base a la evolución en competencia fiscal y recaudación de cada comunidad autónoma. "No es un concierto como el vasco, porque este no incorpora el concepto de solidaridad", refleja.

Por último, López Casasnovas concluye que "el régimen de financiación actual no satisface las necesidades de gasto de algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana; ni permite el autogobierno a Cataluña, por ejemplo, que quiere depender de sí misma y no de lo que transfiera el Estado".

Moncloa, abierta a la financiación singular catalana


El debate sobre la financiación de Cataluña ha irrumpido de nuevo en el panorama político a instancias de ERC, que hace escasos días vinculó un hipotético apoyo a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat a que la comunidad autónoma recaude todos los impuestos que se pagan en el territorio (en la actualidad se recaba el 9 por ciento).

El exministro de Sanidad ha confirmado que no se presentará aún a la investidura, aunque el debate sobre la fiscalidad sigue latente. En el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, descartó hablar de “concierto” catalán, pero sí abrió la puerta a esa “financiación singular” que considera “compatible” con el mantenimiento de un régimen común en el resto de regiones.

“De lo que estamos hablando es de trasladar un mejor modelo para todas las comunidades autónomas, que atienda también, por supuesto, a sus singularidades y, sobre todo, que nos permita atender sus necesidades”, apuntó.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.