David Elvira, director de CatSalut.
La irrupción de la
epidemia gripal, que este año ha duplicado la tasa de casos con respecto al año anterior, ha provocado que los principales
hospitales de Cataluña se encuentren al borde del colapso. Durante la semana del 25 al 31 de diciembre, los sanitarios han atendido a 85.982 pacientes en Urgencias, de los cuales 8.705 han requerido ingreso hospitalario.
La
Consejería de Salud de la Generalitat, con el director del CatSalut, David Elvira, al frente tras el
cese y posterior huida del exconsejero Antoni Comín, ha señalado que las urgencias
han aumentado en 13.788 casos, lo que supone un 14,6 por ciento con respecto al pasado año. Sin embargo, los ingresos hospitalarios han descendido casi un 2 por ciento.
Algunos hospitales, como el
Clínic de Barcelona, han registrado un aumento del 3% del pico de afluencia ya previsto por estas fechas, y que ha supuesto la habilitación de un refuerzo de camas y de personal, ha explicado el hospital.
Del mismo modo, el
Hospital Sant Pau de Barcelona ha hablado de un "incremento de la afluencia" por virus respiratorios superior al incremento de demanda del año pasado, y ha recordado que han habilitado diez camas en el Hospital Dos de Maig, 13 en la nueva unidad inaugurada en diciembre y un refuerzo habitual de personal.
Los hospitales niegan el colapso
Los principales hospitales de la comunidad hablan de un
aumento de afluencia, pero niegan una situación de colapso en las salas de urgencias. Sin embargo, sindicatos como Comisiones Obreras habla de
esperas de hasta cuatro días para conseguir cama en hospitales como el de Vall d'Hebron.
Desde este hospital han subrayado que se trata de una
situación que ya estaba prevista y por la que han habilitado camas en el Hospital Maternoinfantil, aprovechando que se da una bajada de partos, y la habilitación de camas en el
Hospital de L'Esperança fruto de un acuerdo también con el
Hospital del Mar.
En el Mar había actualmente 24 pacientes esperando en Urgencias, y este miércoles se produjeron 316 entradas y un total de 34 ingresos, frente a los 367 del día 1 de enero, en que se produjo el mayor pico de demanda en estos servicios.
Desde el Hospital de Bellvitge, en
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se ha producido el aumento de la actividad esperado con 300 entradas en las urgencias, mientras que en el
Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) se da un "aumento de afluencia", pero no colapso.
Perfil de las urgencias
Del total de urgencias atendidas en los hospitales, el 73,9% son
pacientes adultos (64.387), mientras que el resto, 21.577, corresponde a
población pediátrica atendida ha sido del 26,14% respecto a la semana previa.
Han crecido un 20,3% los
pacientes mayores de 85 años atendidos, y el 061 CatSalut Respon ha atendido durante esta semana 45.980 consultas, de las cuales 4.029 han recibido atención domiciliaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.