El colectivo argumenta que es la manera de reconocer sus funciones de facultativas y resolver una deuda histórica

Protesta enfermera por la reclasificación profesional al grupo A1.
Protesta enfermera por la reclasificación profesional al grupo A1.


14 ene. 2024 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
Las enfermeras catalanas no desisten en su férrea petición de conseguir la clasificación profesional A1. Tras un mes de huelga, las profesionales siguen reivindicando una mejora laboral para este colectivo cimentado sobre esa reclasificación. Tras estos 30 días de paro laboral, Infermeres de Catalunya, sindicato que lidera la reivindicación, ha publicado tres puntos en los que basan sus peticiones de cara al Gobierno. Destaca la demanda de una partida presupuestaria, dentro de los presupuestos de 2024 catalanes, para remunerar a las enfermeras su clasificación profesional.

De manera concreta, lo que piden las enfermeras catalanas es un complemento específico que remunere económicamente a las enfermeras “con el fin de reconocer su clasificación profesional como facultativas y poner fin a la deuda económica que este Gobierno tiene con las enfermeras desde hace más de 10 años”.


Reclasificación profesional 'inmediata'


Además, reinciden en la petición de que se realicen los trámites para la “inmediata reclasificación de las enfermeras al grupo profesional A1”, así como que se impulsen las especialidades enfermeras con “un reconocimiento salarial adecuado que las equipare al nivel de facultativo especialista y se garantice la creación de plazas específicas por cada una de las especialidades enfermeras”.

Aunque el colectivo enfermero se mantiene en huelga, como informó Redacción Médica, ya se han llegado a unos primeros acuerdos. El Departament de Salut de Cataluña e Infermeres de Catalunya pactaron el pasado miércoles, tras una jornada de trabajo con un "amplio debate", algunos puntos, aunque consideran que todavía “no ofrecen suficientes garantías para poder desconvocar la huelga".


Primer acuerdo insuficiente


Entre los puntos consensuados, se ha pactado reconocer las enfermeras como figuras válidas como jefas de turno y de guardia, y garantizar el derecho a la desconexión digital con la creación de un código en esta materia durante 2024.

Además, han acordado estudiar las necesidades "reales" en cuanto a la flota de vehículos del territorio y aumentarla en base a esta evaluación para poder garantizar la cartera de servicios de la atención domiciliaria en Atención Primaria, así como que la propuesta por parte de Enfermería de las incapacidades temporales no es legal, y se trata de una valoración y responsabilidad exclusivamente del médico.


Huelga sin fecha de fin fijada


En el último comunicado emitido por el sindicato las enfermeras explican que el comité de huelga continuará con las negociaciones “para seguir trabajando una solución a las reclamaciones de las enfermeras y poder encontrar así una salida a esta huelga”.

“Nuestras líneas rojas son muy claras y, aunque el Departamento de Salud ha dado pasos para acercar posiciones, éstos no son suficientes todavía. Venimos de muchos años de promesas vacías y sin acciones reales. Las enfermeras ya queremos hechos concretos y compromisos firmes por parte del Govern”, aseguran de manera tajante.

Desde el sindicato han pedido nuevas reuniones con el consejero de Salud, Manel Balcells, así como con el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, y la Ministra de Sanidad, Mónica García.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.