Boi Ruiz. |
Redacción. Barcelona
Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, considera que “el sistema sanitario no resistirá grandes recortes”, por ello defiende que las reformas emprendidas durante los dos últimos años han demostrado que la atención sanitaria está garantizada y es de calidad.
En declaraciones hechas durante una entrevista concedida a TV3, Ruiz ha precisado que muchas medidas puestas en marcha durante el año pasado permitirán nuevos ingresos y ahorros durante 2013, y ha reconocido que las medidas del Gobierno central podrían permitir al Govern ingresar entre 50 y 60 millones de euros adicionales, a pesar de perder el euro por receta.
Por otro lado, preguntado sobre los presupuestos de 2013, el consejero ha reiterado que la situación sería muy diferente si la Generalitat pudiera tener un déficit del 1,5 por ciento del PIB frente al 0,7 por ciento previsto actualmente, aunque ha descartado ofrecer cifras hasta no conocer el cierre definitivo de 2012.
Listas de espera
Por otro lado, en otra entrevista, esta vez una concedida a Catalunya Radio este sábado, el consejero ha asegurado que la aplicación del euro por receta ha permitido reducir por encima de lo previsto las listas de espera durante el último semestre de 2012 gracias a los ingresos recaudado como al efecto disuasorio de la medida. De esta manera, ha reiterado que pedirán al Tribunal Constitucional que levante la suspensión cautelar del euro por receta con el argumento de que perjudica a los ciudadanos de Cataluña.