David Elvira, exdirector del CatSalut.
David Elvira, exdirector del CatSalut, ha sido el protagonista este martes en una nueva jornada del
juicio del procés en el Tribunal Supremo. Elvira ha tenido que responder ante los jueces, fiscales, abogados y todos los presentes
sobre la atención que prestaron los profesionales sanitarios catalanes a los más de 1.066 heridos que hubo, entre civiles y autoridades,
durante el 1-O. "El Departamento de
Salud nunca puso en duda los datos de los profesionales sanitarios", ha remarcado durante su intervención.
Elvira ha negado que nadie pusiera en duda los datos, pero sí que ha indicado que "
alguien consideró la necesidad de tener más datos y se transparentó el informe". El exdirector del CatSaluta ha explicado que la decisión de hacer el informe fue suya y que "
no consta ninguna queja de ningún guardia civil por no haber sido atendido en un centro del Ciscat".
David Elvira ha explicado durante su declaración que la decisión de hacer el informe con datos sanitarios fue suya
|
En este sentido,
Alba Vergés, consejera de Sanidad, ha querido echar un capote a Elvira y ha asegurado que
"nunca permitirá" que se ataque a los profesionales ni se cuestione "el sistema sanitario catalán ni la profesionalidad de todos los que atendieron a los heridos".
Crisis de ansiedad y contusiones
El objetivo de la participación de David Elvira ha sido ejemplarizar con datos los heridos de ese día y completar también las declaraciones de los mismos. El exdirector del CatSalut ha relatado las
crisis de ansiedad y contusiones de muchos de los pacientes que tuvieron que ser atendidos en los centros de salud y en los hospitales catalanes durante el ya histórico 1 de octubre de 2017.
Elvira también ha explicado que de los más de 1.000 heridos atendidos, tan solo
nueve fueron policías, c
inco guardias civiles y
uno Mosso d’Esquadra. Entre los diagnósticos que ha mencionado durante la sesión se encuentran contusiones, policontusiones, heridas, traumatismos, crisis de ansiedad y fracturas.
El 50 por ciento de los heridos eran mayores de 40 años y menores de 65. Y los casos más graves son cinco, entre los que hay la lesión en el ojo de Roger Español y el infarto de uno de los votantes de Lleida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.