Un momento de la concentración. |
Redacción. Barcelona
Cerca de 200 profesionales sanitarios se han concentrado la mañana de este jueves ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en contra del aumento de la jornada a 37,5 horas semanales, fijado en marzo por la institución, y para protestar por los nuevos ajustes "inasumibles" que baraja la Generalitat.
La delegada del sindicato Metges de Cataluña (MC) Anna Roca ha manifestado el desacuerdo de los presentes contra una nueva ola de recortes, que ha cifrado en cerca de un 10% y que "se deberán sumar a los ajustes ya aplicados al sistema" sanitario para afectar todavía más a la calidad asistencial, ha reseñado.
Los delegados sindicales han criticado también el aumento de la jornada semanal obligatoria, que ha pasado de las 35 a las 37,5 horas semanales, después de que el ICS haya fijado (en una instrucción) la jornada de trabajo de su personal estatutario en 1.664 horas anuales, después de que las negociaciones con los sindicatos emprendidas el 1 de febrero finalizaran sin acuerdo.
Los sanitarios se han concentrado ante la sede del ICS sobre las 11 horas y pasadas las 11.30 horas han cortado la Gran Vía a la altura de la calle Balmes durante unos cinco minutos, y posteriormente, un representante de la Plataforma Sindical Unitaria de la Sanidad ha leído un manifiesto para exigir al ICS una "retirada inmediata" de la instrucción.
En el texto, han recordado que "esta medida se suma a un montón de medidas restrictivas de los derechos de los trabajadores del ICS y de reducciones de permisos que permitían la conciliación de la vida laboral y familiar".
También han alertado de que el aumento de jornada supondrá de forma innegable una "reducción sustancial de las contrataciones, es decir, una reducción de la plantilla, y más personal en las listas del paro".
Posteriormente, han entregado a un representante del ICS el manifiesto dirigido al director del ICS, Joaquim Casanovas, y al director de Recursos Humanos, Xavier Saballs.
Centenares de trabajadores de los ocho hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) protestaron este miércoles por el aumento de su jornada laboral y por los efectos que, a su juicio, han tenido los recortes presupuestarios en la calidad de la asistencia sanitaria.
Convocados por la Plataforma Sindical Unitaria de la Sanidad en Cataluña, los sindicatos realizaron paros parciales, como aperitivo de la concentración prevista este jueves a partir de las 11.00 horas frente a la sede del ICS, la mayor empresa pública de Cataluña y que emplea a unos 41.000 trabajadores.