La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha formalizado el acuerdo con el Gobierno chino en un acto oficial

Cataluña y Pekín firman la creación del Centro Europeo de Medicina China
Momento del acuerdo entre Cataluña y Pekín para sellar el acuerdo de creación del Centro Europeo de Medicina Tradicional China.


16 may. 2017 13:10H
SE LEE EN 5 minutos
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Arcadi Navarro, han formalizado con el Gobierno chino el convenio para la ubicación del Centro Europeo de Medicina Tradicional China en Cataluña, que se instalará en la antigua fábrica Godó y Trias de la misma ciudad.

La firma del acuerdo se ha realizado en el marco del Belt and Road Forum, la presentación mundial de la estrategia china de internacionalización que cuenta con la participación de 28 jefes de estado y de gobierno. Por parte de las autoridades chinas, lo han suscrito el director de la Agencia de Medicina Tradicional China del Ayuntamiento de Pekín, Tu Zhitao, y la administradora de la empresa European Traditional Chinese Medicine, Zhang Yang.

Previamente, se ha celebrado una reunión presidida por Wang Guoqiang, ministro chino de medicina tradicional china, en la que ha destacado que el proyecto de L’Hopitalet debe servir para que se produzca un intercambio de conocimientos entre las medicinas china y europea.

El Centro Europeo de Medicina Tradicional China (TCM-EU) tiene como principal objetivo convertirse en referente de esta medicina en Europa, a través de aplicar los métodos y los procesos de la medicina occidental -basada en evidencias científicas-, los tratamientos y medicamentos que utiliza la medicina tradicional china (MTC), como las hierbas medicinales o la acupuntura. Esta integración debe permitir la selección, el estudio y la regulación de las prácticas de medicina tradicional china que cumplan los estándares científicos, clínicos y legales europeos. Asimismo, debe contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios occidentales gracias a la introducción de esta disciplina que se basa en tratamientos simples, cómodos, económicos y fiables.

En este sentido, el secretario Arcadi Navarro ha destacado que "la ubicación en Cataluña del TCM-EU es una decisión estratégica que contribuirá a ordenar con rigor este ámbito ya mejorar la salud preventiva de los ciudadanos catalanes y europeos gracias a la combinación de la medicina occidental con la tradición mil yóguica de la MTC".

Por su parte, la alcaldesa Núria Marín ha subrayado que  “la elección de L'Hospitalet para ubicar este centro constata las enormes potencialidades del parque biomédico de la Granvia, un proyecto estratégico que trasciende el ámbito local, que apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. La llegada del TCM-EU es fruto de la estrecha col • colaboración del Ayuntamiento con la Generalitat y la Universidad de Barcelona".

El TCM-EU también significará la creación de un sistema académico regularizado, sistemático y oficial para estudiar científicamente las técnicas de la MTC y para formar profesionales de MTC altamente cualificados. En definitiva, permitirá ofrecer asistencia sanitaria de calidad y promoverá un marco legislativo que garantice la calidad. Asimismo, difundirá la cultura y el conocimiento de la MTC.

Por todos estos valores, durante el acto de firma del convenio, la máxima autoridad de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, Wang Guoqiang, anunció que el proyecto catalán ha sido reconocido como proyecto con categoría de interés nacional.

Ubicado en el clúster de la salud

El recinto que acogerá el TCM-EU está situado en el parque biomédico de la Granvia de L'Hospitalet, un clúster en el ámbito de la salud configurado por dos grandes núcleos hospitalarios: Hospital de Bellvitge y el Hospital Duran i Reynals; así como para centros líderes en investigación biomédica como el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), además de otros espacios destinados al desarrollo de la actividad económica vinculada a la biomedicina.

En definitiva, el centro situado en L'Hospitalet integrará los cinco pilares en los que se basa el TCM-EU: la asistencia sanitaria en MTC, la educación y la formación, la investigación científica, la cultura y la legislación.

Culminación de un proceso iniciado en 2014

La formalización del acuerdo para construir el TCM-EU en L'Hospitalet es la culminación de un proceso iniciado en enero de 2014 con la firma del primer acuerdo entre la Administración de MTC de Pekín y la Generalitat. Antes, el Gobierno municipal de la capital china se había puesto en contacto con el Gobierno catalán para crear este centro en un proyecto en el que también se implicaron, desde el primer momento, el Hospital Clínico, la Universidad de Barcelona (UB ), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Collegi de Farmacéuticos de Barcelona, entre otros.

Actualmente, y desde este curso 2016-17, se imparte en Barcelona un máster de MTC, de una duración de dos cursos académicos, fruto de la col • colaboración académica de la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de MTC de Pekín. Los estudios son totalmente en inglés y las prácticas externas se llevan a cabo en Pekín.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.