Salvador Illa, Pere Aragonès y Laura Borrás.
14 feb. 2021 23:10H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados de la jornada electoral de Cataluña de este domingo 14 de febrero muestran que el PSC, con el exministro de Sanidad Salvador Illa a la cabeza, ha sido el partido más votado, aunque ha empatado en escaños con ERC. Si bien, los partidos independentistas (ERC, Junts y CUP) suman mayoría absoluta en el Parlament.
Con casi todos los votos escrutados, el PSC y ERC empatan con 33 diputados en el Parlament (, seguidos de Junts, con 32. ERC, Junts y CUP suman 74 diputados, por encima de los 68 requeridos para lograr la mayoría absoluta.
Cataluña ha celebrado durante el día de hoy sus elecciones autónomicas "en circunstancias expepcionales", tal y como ha dicho Salvador Illa en su comparecencia tras la jornada, en la que ha anunciado que se presentará a la investidura, ya que se han llevado a cabo marcadas por la pandemia de coronavirus Covid-19. Más de 5,6 millones de catalanes han sido llamados a votar, aunque la participación en las urnas ha caido 22,5 puntos con respecto al año 2017.
"Por primera vez en la historia superamos la mitad de los votos favorables los partidos independentistas y este es un mensaje muy claro que mandamos al conjunto del mundo", ha manifestado el presidente de ERC, Oriol Junqueras. En la misma línea se ha mostrado Pere Aragonès, candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat.
La candidata de Junts, Laura Borrás ha indicado tras conocer los resultados que "la de hoy es una gran victoria porque hemos superado la barrera del 50 por ciento de los votos. Esto ha de tener consecuencias políticas tanto para el Gobierno como para el Parlamento".
Por otra parte, Vox entra por primera vez en el Parlament como cuarto partido en la cámara, con 11 diputados y el 7,7 por ciento de apoyos; la CUP con nueve y 6,69 por ciento, y En Comú Podem, con ocho y 6,91 por ciento. El candidato de Vox, el odontólogo Ignacio Garriga, ha celebrado el resultado de su partido y ha agradecido a "los más de 200.000 catalanes que nos han convertido en los líderes de la oposición al separatismo y a la izquierda". "Que sepan que todos los catalanes están ahora representados en el Parlamento de Cataluña porque están representados en todas las provincias con estas siglas", ha dicho tras conocer los resultados.
La candidata de En Comú Podem, Jessica Albiach, candidata de ya ha planteado un tripartito de izquierdas. "Mañana llamaré a Salvador Illa y a Pere Aragonès para sentarnos en una mesa", ha dicho en declaraciones a los medios.
Ciudadanos y PP pierden diputados
Ciudadanos, ganador de las elecciones de 2017, ha perdido 30 diputados, quedándose en esta ocasión con seis y un 5,56 por ciento de apoyos; seguido de PP, con tres diputados (uno menos) y el 3,79 por ciento. El candidato del PP, Jorge Fernández, ha señalado que el resultado es "muy malo". "No nos habíamos marcado más objetivos porque somos un partido realista", ha añadido.
El de Cs, Carlos Carrizosa, por su parte, ha dicho que "van a seguir siendo dignos representantes de unos catalanes que saben que para defender a los que se sienten catalanes españoles y europeos no se tiene que caer en estridencias, ni en radicalismos". Cabe mencional que Jorge Soler, la voz sanitaria de Ciudadanos todos estos últimos años en el Parlament, no ha conseguido escaño porque este partido lo ha logrado ninguno en Lleida, donde Soler iba como número uno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.