Manel Balcells, consejero de Salud catalán.
El Diario Oficial de Cataluña ha anunciado la creación del
Programa de vigilancia de la promoción de los medicamentos en el entorno digital (Pumedi). Su objetivo, recoge el texto, promocionar el uso racional de los fármacos. Para ello, promoverá la calidad de la información y la promoción de los medicamentos en las páginas web y las redes sociales de los laboratorios con sede social en Cataluña.
Este Programa se integrará en la
Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del departamento competente en materia de salud y tendrá una
vigencia máxima de tres años. Su
financiación irá a cargo de los créditos presupuestarios finalistas provenientes de las transferencias del
Fondo del uso racional del medicamento, para el “Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de formación de médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros y de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos”.
Las
funciones principales de Pudemi serán las siguientes:
-
Crear un mapa de páginas web y redes sociales de los laboratorios farmacéuticos ubicados en Cataluña.
-
Velar por una mejora en la calidad de los contenidos de las páginas webs y las redes sociales de los laboratorios farmacéuticos de Catalunya.
-
Elaborar documentos de recomendaciones sobre cómo realizar la publicidad de medicamentos en el entorno digital.
-
Realizar formación en los laboratorios farmacéuticos de Cataluña respecto a la promoción y publicidad de medicamentos en el entorno digital.
El Diario justifica la necesidad de este Programa por el
posible riesgo que puede representar la
falta de legislación específica sobre cómo infomar y publicitar medicamentos en el mundo digital. "Continúan existiendo numerosas dudas sobre cómo gestionar correctamente los contenidos relacionados con los medicamentos en este tipo de plataformas", recoge el texto. Por ello, ven necesario
vigilar la promoción del uso racional de fármacos en el entorno digital, evitando que su publicidad pueda inducir a error en la evaluación y elección,
tanto de los profesionales sanitarios en la prescripción de medicamentos,
como del consumidor final en caso de medicamentos no sujetos a prescripción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.