José Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.
Los
médicos descontentos con los recientes
posicionamientos políticos del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el sindicato Metges de Catalunya a cuento de la aplicación del
artículo 155 serán recibidos por los colegios de médicos de Barcelona y Tarragona, tal y como ha podido confirmar
Redacción Médica.
En concreto los facultativos firmantes
serán recibidos en Barcelona este martes por la Junta de Gobierno del colegio, mientras que
Tarragona, que también ha recibido la petición,
también se ha compromito a atenderles, aunque no ha fijado la fecha. Por su parte, el colegio de
Lleida asegura a este medio que "no han recibido la solicitud" para poder cerrar una cita.
Todo se remonta a unos días atrás, cuando este colectivo lanzó una recogida de firmas (una iniciativa que
ya lleva más de 1.200) donde denunciaba que “los colegios de médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes”.
E iban más allá:
pedían una “una rectificación inmediata de este comunicado, dado que la opinión expresada representa exclusivamente la opinión de unos médicos pero en absoluto la de todos los que ejercemos en Cataluña”.
Por su parte,
en el comunicado lanzado por Metges y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña del pasado miércoles –y que ha levantado la crispación–
mostraban su rechazo “absoluto” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque entendían que la decisión del Gobierno central “menosprecia” las instituciones catalanas y la convivencia “democrática y pacífica” en la región. “Los principios democráticos y nuestras instituciones que tienen como base el diálogo entre todos los implicados”, señalaron en esta misiva, abogando por una “solución política” que dé respuesta a la “grave situación” por la que pasa Cataluña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.