El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña,
Josep Maria Argimon, ha explicado que las nuevas
subvariantes de la cepa del virus Ómicron "ya empiezan a ser mayoritarias" en Cataluña,
sobre todo la mutación BA.5, al ser más transmisibles.
En rueda de prensa este lunes, el conseller ha explicado que estas subvariantes
representan el 60 por ciento del total de las muestras secuenciadas y ha previsto: "En pocos días, semanas,
llegaremos prácticamente al 100 por ciento".
Ha remarcado que la infección va aumentando porque estas subvariante
son más contagiosas que las cepas anteriores pero
"no necesariamente comportan más gravedad", aunque ha aclarado que a mayor infección, más ingresados y mayor impacto asistencial.
¿Hay mayor presión hospitalaria?
De hecho, ha explicado que
a principios de junio había una veintena de personas ingresadas en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y actualmente hay una cuarentena:
"Está incrementando la presión hospitalaria".
Argimon ha reiterado su petición a la población vulnerable de
incrementar las medidas de prevención y precaución frente al virus como utilizar la mascarilla en espacios interiores y en espacios con poca ventilación.
El conseller ha insistido en que aquellas personas con sintomatología leve no deben acudir al sistema sanitario y, de hecho, ha planteado la posibilidad de
no realizarse el test porque "muy probablemente" será Sars-CoV-2 al representar el 50 por ciento de los virus que hay en circulación actualmente.
"Cuando hablamos de normalizar hablamos de
normalizar en todos los sentidos", ha subrayado el titular de Salut, que igualmente ha reconocido la dificultad de renunciar al test diagnóstico tras dos años de pandemia.
Argimon defiende la compra adelantada de mascarillas
Por otra parte, el conseller ha defendido que ni la auditoría de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ni la de la Sindicatura de Comptes
han encontrado "absolutamente nada" en el contrato por emergencia con la empresa Basic Devices SL para el aprovisionamiento de material sanitario durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.
Así se ha pronunciado este lunes al ser preguntado en una rueda de prensa sobre el Reto Cimti 2022 por una información publicada por 'El Confidencial' que afirma que uno de los presuntos comisionistas de esta
operación de 35 millones de euros pudo haber ingresado 24 millones.
La Generalitat adelantó 35 millones de euros a la compañía el 20 de marzo de 2020 a través del Institut Català de la Salut (ICS) para adquirir 2 millones de mascarillas quirúrgicas, 2 millones de mascarillas FFP2 y 1,2 millones de monos de trabajo:
"Haga usted las cuentas", ha dicho el conseller.
La investigación de la Oficina Antifrau concluyó que cuando el ICS realizó el adelanto a Basic Devices SL
"no había cobertura legal para hacerlo". En caso de adelantar fondos que se tendrán que justificar, esta justificación debe hacerse un mes después del encargo,
lo que "en el caso investigado no se produjo", según Antifrau.
Además, la normativa especial en ese momento
no preveía la posibilidad de pagos anticipados,
tampoco el decreto de medidas urgentes por la pandemia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.