Este facultativo espera que lo ocurrido en su pueblo, Letur, "no caiga en el olvido"

Un médico jubilado que estuvo presente ante el desastre que ocasionó la DANA en Letur cuenta cómo vivió ese día.
El mirador de Letur, una de las zonas arrasadas por las riadas de la DANA.


31 oct. 2024 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
La devastación que ha provocado la DANA, uno de los mayores desastres naturales en la historia de España, todavía es imposible de cuantificar. Municipios enteros se han visto afectados por un fenómeno meteorológico que no solo ha acabado con la vida de más de 100 personas, sino también con los sueños e ilusiones de ciudadanos que han visto como la vida que habían construido junto a sus seres queridos desaparecía en cuestión de minutos. Ante esta situación, los profesionales sanitarios han jugado un papel fundamental para que las consecuencias humanas de este desastre, dentro de lo posible, no fuesen irreversibles.

Letur, pueblo insignia de Albacete, ha sido uno de los lugares donde ha sacudido con más fuerza el temporal. De la calle de la Cruz Blanca, aquella en la que sus residentes transitaban para llegar al casco antiguo, solo quedan escombros, casas derruidas y una sensación generalizada de tristeza entre la población que ni el propio Miguel Serrano, médico jubilado de este pueblo, puede describir. “No levantamos cabeza. No somos capaces de asimilar lo que ha pasado”, ha lamentado a Redacción Médica. 

Este médico tuvo la suerte de que su casa está situada en una zona donde el aluvión no llegaba con tanta fuerza, por lo que tenía la “tranquilidad” de que no le iba a pasar nada. Así que, en cuanto se calmó la primera de las dos riadas que acontecieron, Serrano sintió la necesidad de salir de su hogar, como muchos otros en su misma situación, para evaluar la catastrofe y ayudar en todo lo posible. “Estuvimos intentando localizar a una vecina con una escalera que tengo, pero ya vinieron los Bomberos, la Guardia Civil y una ambulancia, y nos dijeron que saliésemos de la zona de peligro”, ha recordado.

Atención de los heridos en plena DANA


Sin la posibilidad de socorrer a las personas que se encontraban en la ‘zona cero’ de la tragedia ni regresar a su casa, Serrano fue evacuado a la escuela del municipio, donde la Cruz Roja había levantado un campamento para asistir a las personas alcanzadas por la crecida

En el centro de asistencia, establecido en el colegio, estaba un voluntario de la entidad que resultó también ser médico. Y a quien Serrano ayudó durante un "breve" periodo de tiempo en la atención sanitaria de una persona que padecía una posible fractura y que, posteriormente, fue trasladado al hospital. "Estaba justo en la casa que rompió la riada y se pasó tres o cuatro horas en el agua. Pasó mucho frío", ha explicado. 

La calle Cruz Blanca de Letur, Albacete, tras los desastres causados por la DANA.



La salud mental ante desastres como la DANA


A pesar de la fuerza con la que sacudió los aluviones al pueblo, afortunadamente, no hubo casi heridos. “Lo que sí se atendían eran casos relacionados con la salud mental. Recuerdo a la hermana de una de las personas desaparecidas, y a los hermanos de otro chico al que no encontraban con ataques de ansiedad”, ha detallado.

Tras dos días desde que la DANA arrasará con todo a su paso, Serrano todavía no ha podido regresar a su casa. "Estoy ahora mismo viviendo en la de un amigo", ha añadido. Aunque ha reconocido que espera que Protección Civil, quien sigue operando allí, les permita acceder a su hogar para recoger productos de primera necesidad. 

La situación de Letur después de la DANA


La situación que han vivido está superando a una población que hace tan solo dos meses reían, bailaban y se divertían celebrando sus fiestas frente a la plaza del Ayuntamiento. Ahora, solo queda el recuerdo de lo que una vez fue su hogar. “La gente está fuera de contexto. No levantan cabeza porque no somos capaces de asimilarlo", ha lamentado profundamente.

En este sentido, Serrano solo espera que lo que le ha ocurrido a su pueblo “no caiga” en el olvido por parte de los políticos de turno. “La gente aquí vive al día. Ojalá que esto no se vaya a pique y podamos recuperarnos pronto”, ha concluido.

Para conseguir que Letur “vuelva a brillar como antes”, los vecinos han abierto un ‘Gofundme’ para que, todo aquel que esté interesado en aportar su granito de arena de forma económica, pueda hacerlo a través de este enlace.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.