El dispositivo, nunca antes utilizado, mejorará la vida de todos los pacientes que sufren estos síntomas

Toledo implanta una prótesis en casos de enfermedad coronaria obstructiva
Profesionales del Laboratorio de Hemodinámica de Toledo.


4 sept. 2018 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital de Toledo, a través de su laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, ha implantado por primera vez en Castilla-La Mancha una prótesis que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad coronaria obstructiva, denominada angina refractaria.

El responsable del Laboratorio de Hemodinámica, José Moreu, ha explicado que esta innovación se implanta en formato de prótesis en pacientes con angina refractaria en los que todos los procedimientos habituales, como cirugía, angioplastia y tratamiento farmacológico no han dado resultado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha explicado Moreu, la angina de pecho está causada por la obstrucción parcial de las arterias coronarias que se manifiesta por un dolor en el pecho, que se puede paliar con diferentes tratamientos. La angina refractaria es una patología no muy frecuente en la que los síntomas persisten a pesar de los tratamientos médicos.

Beneficio para los pacientes 


"Los pacientes con angina refractaria ven muy mermada su calidad de vida dado que ven limitada su capacidad de realizar ejercicio físico por lo que este nuevo dispositivo puede mejorar los síntomas de estos pacientes y aumentar su calidad de vida", ha señalado.

Y al mismo tiempo, Moreu ha explicado que "cuando todos los procedimientos habituales no responden al tratamiento solo queda estrechar la salida de la sangre de la arteria coronaria para aumentar la presión y reducir la angina. Esta técnica la puso en marcha el doctor C.S. Beck en la década de los años 50 realizando un estrechamiento en el seno coronario hasta de 3 milímetros de diámetro".

Esta intervención, que se prolonga por espacio de una hora, no precisa de anestesia general y el paciente puede volver a su domicilio a las pocas horas del procedimiento. "Se lleva a cabo a través de una pequeña incisión en la parte derecha del cuello por la que se introduce el estén coronario, que reduce la luz del seno coronario a tres milímetros con los mismos efectos que la cirugía aplicada por Beck", ha indicado el cardiólogo.

Se estima que la incidencia de esta patología está entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes sometidos a un cateterismo cardiaco.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.