Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
La
lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha se ha reducido hasta 34.651 usuarios, o lo que es lo mismo, 1.445 menos que a finales de 2016, cuando había 36.096, que son
los últimos datos registrados por el Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, y a pesar de esta caída,
el Gobierno autonómico ha asegurado que trabaja por reducir el número de personas que están en lista de espera quirúrgica, ya que esta región registró en diciembre de 2016
uno de los tiempos de demora más altos en esta especialidad con 162 días.
Incremento de la actividad hospitalaria
Insisten además que con el Ejecutivo del presidente García-Page
se ha incrementado la actividad quirúrgica en los hospitales de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y gracias a “la complicidad y esfuerzo de los profesionales”, entre el fin de cierre de 2015 y el fin de cierre de 2016, las listas de espera se han reducido en 4.091 personas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la construcción de cuatro nuevos hospitales en las provincias de
Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca, así como en la preparación del nuevo hospital de Puertollano. Todos ellos contarán con un número ampliado respecto a los quirófanos que disponen en la actualidad, han destacado desde la Junta. A esto añaden “el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en la contratación de profesionales" y ponen como ejemplo "el número de cirujanos generales en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, que asciende actualmente a 165, 13 más que en 2013”.
Al
aumento de recursos humanos y materiales y aumento de actividad ya mencionados, añaden otro factor de “importancia fundamental” para seguir reduciendo las listas de espera en el ámbito quirúrgico, que es el trabajo en red.
Este último aspecto puede considerarse “como uno de los hitos más importantes del Ejecutivo que preside García-Page", ya que está permitiendo sentar las bases de una estructura de trabajo que "no solo está dando sus frutos en la actualidad, sino que se va a hacer aún más evidente conforme pase el tiempo”. Con el trabajo en red, “
se consigue que en vez de derivar a centros concertado-privados, se aumenta la actividad de apoyo que nuestros centros hacen unos para otros, un trabajo que comenzó en 2016 y cuyos frutos se están comprobando mensualmente”, han concluido desde el Gobierno regional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.