Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto en marcha distintas subvenciones, por valor de 922.238 euros, para programas de atención a los drogodependientes y medidas para la prevención. Tanto entidades sin ánimo de lucro como ayuntamientos de Castilla-La Mancha podrán acudir a las convocatorias de estos fondos que se aprobarán en los próximos días. Las asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro podrán desarrollar programas de atención a personas con drogodependencia, así como gestionar el funcionamiento de centros de rehabilitación. El presupuesto asignado para esta partida es de 287.477 euros.
A esta subvención también podrán acogerse centros de día o viviendas supervisadas, así como las entidades que colaboren en la creación de programas como la asistencia jurídica, integración socio-laboral y apoyo psicológico al tratamiento ambulatorio realizado en las Unidades de Conductas Adictivas.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales también destinará 634.761 euros para que ayuntamientos de Castilla-La Mancha desarrollen programas de prevención ante el consumo de drogas y programas de educación en la calle para drogodependientes. Mediante estas ayudas, destinadas a los ayuntamientos con una población superior a 10.000 habitantes, se desarrollarán tres clases de programas. La prevención selectiva, dirigida a colectivos en situación especial riesgo de consumo de drogas. La prevención indicada, orientada a individuos con factores de vulnerabilidad, que experimentan los primeros síntomas de abuso de sustancias o que tienen otros problemas de conducta relacionados.
El tercer programa es de orientación en la calle, enfocados a los consumidores de drogas. Mediante una metodología educativa se pretende reducir los daños asociados al consumo de drogas, promover el abandono de su consumo y facilitar la incorporación de los consumidores a los programas y recursos terapéuticos existentes.