La mayor incidencia de infección gripal se sitúa en pacientes entre 15 y 64 años, con 1491 pacientes atendidos, mientras que los mayores de 65 años han sido 841 tanto en las urgencias hospitalarias como en los centros de salud. Por su parte, el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo ha atendido desde el pasado día 24 de diciembre hasta hoy un total de 6.633 personas, con un total de 1.071 ingresos.
El pasado 2 de enero fue el día que mayor número de pacientes fueron atendidos en el servicio de Urgencias, con un total de 556 personas cuando la media de personas atendidas en el hospital se cifra en 400 personas de media diaria.
Esta alta incidencia de la gripe junto con la época del año hace que muchos pacientes crónicos, en su mayoría mayores, con procesos respiratorios y cardíacos se descompensen o se compliquen con una infección y tengan que acudir al Hospital. Además el aumento de la actividad quirúrgica en el Complejo que se cifra en el orden del 20 por ciento para eliminar listas de esperas, con pacientes que requieren ingreso para operar son las principales causas de la mayor ocupación que estamos viviendo estos días.
En este sentido, la dirección del Complejo Hospitalario reconoce la alta frecuentación y la incomodidad para los pacientes atendidos en Urgencias dada la estructura de este servicio, que se conforma en un pasillo, con boxes en la unidad Medicina Interna, consultas de diversas especialidades y una sala de Observación que queda pequeña en estos picos de demanda.
La dirección del centro sanitario reconoce el esfuerzo que diariamente realizan todos los profesionales que desarrollan su labor en el servicio de Urgencias del centro sanitario; por ello se ha procedido a reforzar el personal del mismo
También se han ido abriendo las camas en función de la necesidad ya que la planificación debe ajustar la oferta a la demanda.