El comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique.
El
Gobierno de Castilla-La Mancha está avanzando en la puesta en marcha de un total de
88 botiquines en otros tantos núcleos de población de
69 municipios afectados por la despoblación en el marco del programa de ‘
Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en zonas rurales afectadas por la despoblación en
Castilla-La Mancha’, para acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en estas zonas y evitando con ello que tengan que desplazarse.
En concreto, el ejecutivo autonómico ha destinado
810.981,23 euros que han llegado a la comunidad autónoma procedentes de los
Fondos de Cohesión, para la puesta en marcha de estos 88 nuevos botiquines que se vienen a sumar a la red actual con la que cuenta la región de 203 botiquines ya existentes en
zonas poco pobladas, completando la asistencia de las 458 farmacias en zonas rurales afectadas por la despoblación.
Gracias a estas ayudas, cuya cuantía máxima ha sido de hasta
10.000 euros por cada botiquín, se van a beneficiar un total de 88 núcleos de población. En
Albacete lo harán 13 núcleos de población pertenecientes a cinco municipios; en
Ciudad Real serán diez núcleos de población pertenecientes a otros cinco municipios; en Cuenca lo harán 30 núcleos de población pertenecientes a 27 municipios; 34 núcleos de población pertenecientes a 32 municipios en Guadalajara y en Toledo solamente un núcleo de población,
Minas de Santa Quiteria, perteneciente al término de Sevilleja de la Jara, que cuenta con 81 habitantes.
El comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha,
Jesús Alique, ha destacado estos datos durante su intervención en la reunión de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico, que convoca el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la que asisten todas las comunidades autónomas. En concreto, Jesús Alique ha destacado que esta Comisión “nos ha servido al Ejecutivo regional como oportunidad para presentar proyectos que, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial, estamos llevando a cabo desde Castilla-La Mancha”.
Farmacia a domicilio
Durante su intervención, el comisionado del Reto Demográfico ha explicado que el Gobierno del presidente
Emiliano García-Page ya ha firmado el convenio de colaboración con el
Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha del servicio de entrega de medicamentos hospitalarios en zonas escasamente pobladas, por un importe de 1.059.996,26 euros.
Este servicio también se encuentra recogido dentro Se trata del programa de ‘
Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en zonas rurales afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha’ y permitirá la entrega de medicamentos de dispensación hospitalaria, en zonas de intensa y extrema despoblación, evitando el
desplazamiento de los pacientes de estas áreas rurales a las farmacias de los hospitales de nuestra región.
Para ello, los medicamentos de uso hospitalario se distribuirán a las
oficinas de farmacia o botiquines de estas zonas poco pobladas, para su posterior recogida por los pacientes de estas localidades y, en las localidades sin farmacia o botiquín, se entregará directamente en el domicilio del paciente.
Ambos casos, ha insistido Alique, “son ejemplo de buenas prácticas en la gestión de los fondos de cohesión para hacer frente a la pérdida demográfica en nuestras zonas rurales, teniendo muy en cuenta las necesidades de los que residen en ellas y que son, esencialmente, mayores”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.