El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.
24 may. 2016 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha expresado su confianza en un auto favorable en "los próximos días" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que permita la convocatoria de las 554 plazas de Enfermería bloqueadas. El consejero realizó ese anuncio en la Comisión de Sanidad de las Cortes a preguntas de la portavoz socialista, Mercedes Martín, que trasladó en la sesión las reivindicaciones de enfermeros y médicos.
Sáenz Aguado aprovechó la ocasión para asegurar que todas las jubilaciones en Atención Primaria se han repuesto y recordó las 402 plazas ya convocadas de la Oferta Pública de Empleo.
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, había trasladado previamente al consejero de Sanidad la preocupación del personal médico y de enfermería por la inseguridad jurídica en relación a a la reversión de los objetivos laborales y retributivos recortados por la crisis, así como al concurso de traslados, libre designación en puestos directivos o acumulaciones de coberturas sanitarias.
Tras conocer la respuesta del consejero, Mercedes Martín afirmó que las 554 plazas, de haberse celebrado la oposición en noviembre pasado, estarían ya en el sistema público de salud de la Comunidad. El consejero precisó que esos puestos están ocupados por interinos y están en el sistema y subrayó que su celebración no tiene impacto en el gasto público.
En sus preguntas al consejero, la portavoz socialista de Sanidad reiteró la petición de que "se aclare el número real de plazas vacantes" antes de la convocatoria del concurso de traslados, ante lo que Sáez Aguado aseguró que las plantillas están definidas y publicadas.
El consejero negó que existiera una pérdida de puestos por la crisis y por jubilaciones que no se han amortizado y quiso resaltar que no se han recortado plazas en Atención Primaria, mientras que en la especializada hay 460 más. Además, comentó, sobre las elecciones sindicales, que el número de profesionales con derecho a voto se ha reducido en un 0,8% cuando la jornada laboral ha aumentado un 7,1%.
Un concursos de traslados equilibrado
Sáez anunció que se está trabajando en un concurso de traslados equilibrado entre el derecho de los médicos a la movilidad y las necesidades asistenciales. Aseguró que el sistema de libre designación es legal, al tiempo que negó que las plazas se concedan por "amiguismo o ideología".
"Se da por hecho que se coloca a los afines", hizo hincapié la socialista, mientras que Sáez reiteró que se desconocen las ideas de los profesionales que optan, que prima el mérito y la capacidad y que se ejerce en el puesto asignado durante cuatro años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.