La Universidad de León ha comunicado "con profundo dolor y tristeza" la muerte a los 64 años de José Gerardo Villa Vicente, catedrático de Medicina del Deporte.
Villa Vicente inició su trayectoria docente en 1987 en la antigua Escuela de INEF, ahora Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
También le ha homenajeado en redes sociales la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), donde ha recordado que fue "destacado profesor de la Escuela de Ecografía".
Era doctor en Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca con la tesis 'Influencia del ejercicio fisico sobre los mecanismos de formacion de la bilis en el transporte hepatobiliar de aniones organicos en la rata' (1993), dirigida por Javier González Gallego.
Conjugó con una dilatada actividad investigadora y su labor como médico deportivo que le llevó a los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000 con el equipo de voley playa, y a los Paraolímpicos de Río de Janeiro en 2016, con el ciclismo. También colaboró con deportistas de élite de otras disciplinas como el fútbol o la lucha leonesa.
Un profesional que, según recuerdan desde la Universidad, desarrolló su vida académica con “absoluta dedicación y compromiso”, ofreciendo una “extraordinaria labor formativa” que fue clave en la formación de generaciones de estudiantes y que dejó un legado académico de gran valor.
Fue responsable del grupo de investigación en Valoración de la Condición Física en relación con la salud, el entrenamiento y el rendimiento deportivo (VALFIS).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.