El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente de la Junta de Castilla y León,
Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado este lunes una declaración institucional sin preguntas donde ha asegurado que su gobierno
“no obligará a los médicos” a ofrecer ninguna medida que disuada a las mujeres que quieran abortar. "En ningún caso la Junta de Castilla y León actualiza el protocolo de actuación de las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo.
Ni la legislación ha cambiado ni la Asociación de Ginecología ha notificado nada", ha declarado el presidente.
El presidente castellanoleonés ha salido así del pasó de la polémica generada por su vicepresidente,
Juan García-Gallardo (Vox), tras asegurar en reiteradas ocasiones que
los médicos estarían obligados a informar a las embarazadas del protocolo que él denominó como 'provida' con medidas como la posibilidad de escuchar el latido del bebé en las primeras semanas.
"No se obligará a los médicos a nada, y no se obligará a las mujeres a nada. Serán ellas las que libremente solicitarán lo que decidan a los facultativos”, ha espetado Mañueco, contradiciendo así a García-Gallardo.
El presidente de la Junta de Castilla y León decidió hablar después de que el Gobierno de España mandara un requerimiento para detener ese supuesto plan antiabortista que presentó el vicepresidente de la región. Algo a lo que Mañueco ha criticado que "el Gobierno de España no utilizará a las mujeres para hacer política contra Castilla y León".
"Nadie ha obligado a los sanitarios para que hagan medidas coercitivas", ha aseverado tras las críticas recibidas desde diversos ángulos del Gobierno de Sánchez.
En esta línea, la Junta de Castilla y León tampoco descarta implementar "acciones judiciales" ante el mencionado requerimiento, el cual Mañueco lo califica de
"vulneradores de su autonomía y sus competencias", y advierte que velará "porque se lleven a cabo todas las acciones que supongan un incremento de los derechos fundamentales de la mujer embarazada en todas las circunstancias".
Oposición del Gobierno
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias,
anunciaba este lunes que su departamento emprenderá las medidas necesarias, incluidas las judiciales, para frenar el plan anunciado por Castilla y León en materia de aborto.
“Contraviene una ley orgánica y, lo más importante, los derechos de las mujeres”, ha explicado Darias en una entrevista concedida a la
Cadena SER. En ella, la ministra de Sanidad ha aclarado que el ofrecimiento de ecografía 4D o latido por parte de los médicos “en ningún caso puede ser obligatorio”. Darias, que a lo largo de la entrevista ha insistido en que el carácter estatal de la norma vigente impide cualquier ‘reinterpretación’ autonómica, se ha mostrado tajante a la hora de afirmar que “no vamos a permitir ni un paso atrás en derechos de las mujeres”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.