El Boletín Oficial de Castilla y León recoge este miércoles la orden con los cambios introducidos por la Dirección General de Salud Pública al
calendario vacunal de 2024. Con esta norma se amplía la población diana del programa de vacunación frente a
herpes zóster a las personas que cumplan 80 años este 2024, es decir, aquellas nacidas en 1944. Además, se vacunarán a los ciudadanos que hagan 65 años en 2024.
El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco destaca que los
calendarios vacunales se actualizan para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, incorporando la evidencia científica en cada momento. Asimismo, la Consejería de Sanidad subraya que, aunque la vacunación es voluntaria, desde el equipo de Alejandro Vázquez
"recomiendan" inmunizarse.
Las vacunas son gratis para todas las personas de la población diana a la que va dirigida cada tipo de dosis.
Calendario vacunal del Sacyl
Con el nuevo calendario vacunal, el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) también mejora la protección frente a los
serotipos de neumococo en la población infantil incorporando la vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos (VNC15) en sustitución de la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos (VNC13). Se mantiene la misma pauta de 3 dosis (a los 2, 4 y 11 meses) y se iniciará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2024 por lo que se aplicará a partir del 1 de marzo de 2024.
Asimismo, se sustituye la vacuna frente al meningococo monovalente C por la
vacuna frente al meningococo tetravalente (A, C, W, Y) a los 4 meses de edad. El cambio comenzará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2024 por lo que se aplicará a partir del 1 de mayo de 2024.
Por otra parte, se mantiene en el calendario la
inmunización frente a las infecciones graves por
virus respiratorio sincitial (VRS) con nirsevimab, con carácter estacional, para los niños nacidos desde el 1 de abril al 31 de septiembre de 2024, en su primera temporada de VRS, mediante la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal al inicio de la temporada y a los nacidos durante la temporada de circulación del VRS, desde el 1 de octubre del año en curso al 31 de marzo del año siguiente, mediante la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.