La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León,
Verónica Casado, ha asegurado que se vacunará a grandes dependientes en sus domicilios cuando estos no se puedan desplazar mediante la organización de
rutas que garanticen el aprovechamiento de los seis viales de cada vacuna.
Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta,
Francisco Igea. En este foro ha señalado que los dependientes institucionalizados ya han sido vacunados y se empezará con los que no están en residencias en cuanto se complete la vacunación de los grupos anteriores, es decir, personal sanitario de primera línea y general.
En este sentido ha avanzado la estrategia en la que ya trabaja la Junta para avanzar en esta vacunación. En primer lugar, si existe la posibilidad de desplazar al dependiente se le vacunará en su Centro de Salud o lugar habilitado para ello pero, en el caso de no poder salir,
serán los profesionales los que se desplacen a su domicilio para suministrar la dosis al dependiente y a su cuidador.
De este modo se establecerán rutas de unos tres domicilios en un corto espacio de tiempo para asegurar el aprovechamiento de las seis dosis que incluye cada vial de la vacuna. Como ha explicado Casado,
en el caso de los dependientes no habrá que pedir cita porque los profesionales sanitarios les llamarán directamente para fijar una fecha de suministro.
Dosis sin catalogar
Por otra parte, el vicepresidente ha explicado que l
as 27 vacunas que aparecían en las estadísticas como sin catalogar son dosis sobrantes que se han suministrado a personal relacionado con los grupos de riesgo como pueden ser los taxistas que se dedican a transporte de afectados. Por su parte, la consejera ha detallado que dos delegaciones territoriales de la Junta investigan vacunaciones ilegales.
Asimismo, la consejera ha avanzado que esta previsto que la próxima semana lleguen las dosis de la vacuna de
AstraZeneca y ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central marque la pauta para empezar a suministrar estas dosis cuanto antes.
De este modo ha eludido pronunciarse sobre su postura sobre el
no suministro en mayores de 65 años, ya que, como ha defendido, desde la Comunidad se acatará la pauta que marque la ponencia de expertos. Hasta el momento se han suministrado en la Comunidad un ttoal de 143.688 dosis, lo que supone el 87,5 por ciento del total que ha llegado, lo que sitúa a Castilla y León a la cabeza del conjunto de autonomías. Además, ayer ya se alcanzó la cifra de 51.323 personas que ya cuentan con las dos dosis.
Asturias, País Vasco y Madrid ofrecen camas
Asturias, País Vasco y Madrid son, junto con Cantabria, las autonomías que se han puesto en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias en el caso de que sea necesario dado que se prevé alcanzar el pico de ocupación en próximos días pese a registrarse una lenta caída en el número de nuevos casos.
Casado ha detallado que se espera una semana "muy dura" en el ámbito asistencial, ya que se espera alcanzar el tope de ocupación en camas a lo larto de la jornada de mañana y el pico más alto en Ucis a finales de la próxima semana, por lo que, como ha defendido, es necesario preparar todas las alternativas para afrontar esta situación.
Además, ha asegurado que "parece que se consolida la ralentización de contagios". "Hemos tocado techo y empezamos a caer, la tasa de incidencia desciende lentamente, no debemos relajanos, ni mucho menos, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo para conseguir torcer esta situación terrible", ha defendido la consejera. En este sentido ha defendido que las medidas excepcionales implantadas por la Junta en enero junto con el toque de queda a las 20.00 horas han posibilitado que se ralenticen los contagios y que la tasa de reproducción del virus se sitúe en la Comunidad en el 0,79 por ciento.