Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Verónica Casado, consejera de Sanidad.
1 sept. 2020 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes nuevas restricciones en Salamanca y Valladolid para tratar de frenar el incremento de contagios del coronavirus Covid-19. En concreto, quedan restringidos desde el jueves 3 de septiembre los velatorios, el culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares, prohibidas para más de 10 personas, ya sea en ámbito privado o en un lugar público.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, han justificado estas restricciones por el incremento de contagios y la incidencia de la mortalidad que prevén para las próximas semanas en estas ciudades, aunque el también portavoz del Ejecutivo ha añadido que por el momento "la idea es que no afecte al principio del curso”.
Casado ha reconocido que en ambas ciudades existe "transmisión comunitaria", en el sentido de que los contagios ya no están controlados por los rastreadores, por lo que la Junta ha pedido la colaboración del Gobierno central y los ayuntamientos para que las policías que dependen de estas administraciones sean exhaustivos en el control de estas restricciones.
Las nuevas medidas
Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo jueves, afectan como se ha mencionado a los velatorios y entierros, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 en espacios cerrados.
En el caso de los lugares de culto, bodas y otras celebraciones religiosas o civiles, deberá respetarse un máximo de 50 personas al aire libre y de 23 en espacio cerrados, sin superar un tercio del aforo. En los establecimientos de hostelería, no se podrá consumir en el interior del local salvo en mesa y sentados. Las mesas, tanto en el interior como en la terraza, no podrán ser de más de seis personas y se deberá usar la mascarilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.