Su contratación supondrá un coste de más de 2,9 millones de euros

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.


1 ago. 2024 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la contratación, por importe de 2.960.870 euros, para el suministro, la instalación y la puesta en marcha de un equipo de neuro-ultrasonido guiado por resonancia magnética (HIFU) en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El objetivo de este proyecto es mejorar el tratamiento del temblor esencial incapacitante y el parkinsoniano.

Según ha confirmado el Ejecutivo autonómico, la técnica HIDU (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad) es no invasiva y permite impactar en estructuras cerebrales profundas sin necesidad de cirugía. Concretamente, se utilizan haces de ultrasonidos de alta intensidad y frecuencia guiados en tiempo real por imágenes de resonancia magnética, confluyendo “con precisión” en dianas cerebrales específicas y permitiendo realizar termo-ablaciones terapéuticas.

La Junta de Castilla y León ha indicado que los beneficios de esta iniciativa pueden resumirse en que reduce riesgos quirúrgicos y estancia hospitalaria, se realiza en una sola sesión, proporciona resultados visibles inmediatos, el tiempo de convalecencia es muy bajo y tiene pocos efectos adversos.

Construcción de nuevos centros de salud


Por otro lado, el Gobierno autonómico ha aprobado la licitación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud El Burgo de Osma, en Soria, una actuación prevista en la programación plurianual de la Consejería de Sanidad en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria. En este proyecto se invertirán 6.315.787 euros y tendrá que ejecutarse en un plazo de 20 meses.

Además, el Consejo ha autorizado la construcción, por importe de 5.481.721 euros, del Centro de Salud de Sotillo de la Adrada, en Ávila, una iniciativa que pertenece a la misma programación que la anterior. Según la Junta, se espera que las obras terminen en 2027, pasando de los 31 espacios asistenciales e instalaciones actuales a los más de 100 previstos.

Inversión en estudios genéticos


El Ejecutivo también invertirá 6.465.048 euros en la contratación del servicio de realización de pruebas analísticas y estudios genéticos por laboratorios externos para los tres hospitales del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) en la provincia de Valladolid. Proyecto que viene motivado porque este tipo de pruebas y estudios “no pueden ser atendidos por los servicios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología por diversas causas como su complejidad técnica".
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.