La Consejería de Sanidad actualiza el calendario vacunal a las recomendaciones del Consejo Interterritorial

Los cambios en el calendario de vacunas de Castilla y León
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez.


27 ene. 2025 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
La Junta de Castilla y León aprueba el calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas de la comunidad autónoma. La Consejería de Sanidad ha revisado de nuevo el calendario y ha incluido aquellas recomendaciones acordes con las últimas evidencias científicas y la incorporación de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes.

La Consejería de Sanidad, encabezada por el consejero Alejandro Vázquez, ha llevado a cabo estos cambios teniendo en cuenta las recomendaciones del Calendario común de vacunaciones e inmunizaciones a lo largo de toda la vida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) 2025, aprobado el 16 de diciembre de 2024.

Modificaciones en el calendario


Así, se recogen tres modificaciones principales. El documento señala que los cambios propuestos no pueden ser pospuestos para que se puedan aplicar por cohortes de nacimiento completas, hecho que posibilita la evaluación de las políticas vacunales, según consta en la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En primer lugar, se sustituye la vacuna antineumocócica conjugada de 15 serotipos (VNC15) por la vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos (VNC20), ampliando así la protección frente a los serotipos de neumococo en la población infantil. Se iniciará el cambio con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2025 y se aplicará a partir del 1 de marzo de 2025, ya que la primera dosis se administra a los dos meses de edad. Se administrará una pauta de primovacunación de tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses, y una dosis de recuerdo a los once meses.

Por otra parte, se recomienda la vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH) con una pauta de una dosis de vacuna nonavalente frente a VPH en todas las niñas y niños de doce años de edad de acuerdo con la evidencia disponible, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países de nuestro entorno.

Se iniciará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2013. Las niñas y niños pendientes de la segunda dosis dentro de su pauta de vacunación sistemática serán informados del cambio de pauta a una dosis y no se les administrará ninguna dosis adicional. Así mismo, junto a este cambio de pauta, se realizará la captación activa de hombres que no hubieran recibido ninguna dosis de vacuna frente a VPH hasta los 18 años con pauta de una dosis. Se aplicará a las cohortes nacidas en 2007, 2008, 2009 y 2010. Las personas incluidas en los grupos de riesgo deben seguir la pauta establecida en la instrucción correspondiente.

Finalmente, se mantiene en el calendario la inmunización frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial (VRS) con el anticuerpo monoclonal nirsevimab, con carácter estacional, para los niños en su primera temporada de VRS. Los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2025, mediante captación activa del anticuerpo monoclonal al inicio de la temporada y a los nacidos entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2025, lo antes posible tras el nacimiento, para la administración de una sola dosis. Dicha inmunización será objeto de Instrucción específica de la Dirección General de Salud Pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.