La portavoz de Sanidad por Vox en las Cortes de Castilla y León accedió a su escaño el pasado mes de noviembre

 Rebeca Arroyo, diputada de Vox de Castilla y León y portavoz de Sanidad
Rebeca Arroyo, diputada de Vox de Castilla y León y portavoz de Sanidad


12 dic. 2024 5:20H
SE LEE EN 18 minutos
La diputada de Vox en las Cortes de Castilla y León, Rebeca Arroyo Otero y portavoz de Sanidad por la agrupación política, brinda su primera entrevista en el cargo a Redacción Médica tras acceder a su escaño el pasado 21 de noviembre y destaca como uno de los principales intereses el fortalecimiento de la sanidad pública y la defensa de un trabajo conjunto con la privada. "No podemos intentar acabar con las listas de espera engordándolas más", defiende la diputada a la vez que resalta que el proyecto de presupuestos para el 2025 no puede negociarse "a puertas cerradas".

Arroyo, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y tiene experiencia profesional de más de 20 años, propone el refuerzo de la Atención Primaria con psicólogos que atiendan problemas de salud emocional y la dignificación de la profesión sanitaria que incluya la "condición de autoridad", de modo que se genere un impacto en la disminución de las cifras de agresión contra sanitarios de Castilla y León. 

Esta es la primera vez que ocupa un cargo político, ¿cuál es su principal motivación en esta gestión?

Yo soy asesora jurídica y he estado alrededor de 14 años en sanidad en el hospital de Valladolid. Aparte de la experiencia profesional, provengo de familia de médicos y de enfermeras, entonces, digamos que, aunque soy jurídica, tengo la experiencia en sanidad y familia en el sector. Creo que un político tiene que tener conocimiento de lo que habla, tiene que tener experiencia. La mayor parte de la gente que estamos en Vox tenemos una experiencia profesional previa, es la diferencia.

He dado un paso al frente para defender una serie de cosas, ayudar a mejorar la gestión. Algún día volveré a la sanidad, que es lo que me gusta, pero en estos momentos sigo luchando por ello de otra manera diferente.

La semana pasada el secretario general de Vox anunció la suspensión de las negociaciones de los presupuestos en las comunidades donde se necesita del voto de la agrupación, aunque desde octubre García Gallardo ya había dicho que en Castilla y León no apoyarán la propuesta del gobierno. ¿Cuál es la situación actual en la región?

En estos momentos los presupuestos ni siquiera están registrados, que es lo que hemos solicitado todos los partidos de la oposición. El otro día vi una noticia que hablaba de la pérdida de no sé cuántos millones en sanidad si no se aprobaban los presupuestos. Primero, las cifras, no sé de dónde salen o si hay un documento externo, pero aquí, a día de hoy, no lo hemos visto y no los hemos registrado. Un presupuesto tiene que seguir una tramitación y lo primero es presentarlos en el Registro Público para que todos tengamos conocimiento de ello. Los presupuestos no se negocian a puertas cerradas, tienen que ser algo público y transparente y lo que se ha de hacer es registrar.

Por otro lado, en el caso de que no se aprobaran porque hay líneas rojas que no se pueden permitir, la comunidad no se queda sin presupuestos, se prorrogan los que se tenían anteriormente. De todas maneras, a lo que estamos acostumbrados en este caso que gobierna el Partido Popular en Castilla y León, es que presentan presupuestos, pero no es que se aprueben, es que luego se han de ejecutar. Ha habido muchas promesas de centros de salud que se han presupuestado y llevan años y años y no se han finalizado, por ejemplo, el centro de salud de la Magdalena de Valladolid, que yo soy de aquí. Quiero decir que el presupuesto, lo que tienen que hacer es ejecutarlo y que las promesas se cumplan. Para Vox, por eso digo lo de las líneas rojas, los pactos se cumplen. La palabra, y sobre todo la de un político, tiene que cumplirse.

Hablando de esos mínimos, ¿cuáles exigen para aprobar el proyecto de presupuestos?

Nuestras propuestas las tenemos. En materia de sanidad, tanto para Castilla y León como a nivel nacional, que siempre hemos apostado por una tarjeta sanitaria única o por la unificación de la historia clínica. Lo de que haya 17 sistemas sanitarios no puede ser, y que haya desigualdad de prestaciones entre todos los españoles dependiendo del lugar en el que hayas nacido. Esa es nuestra máxima a nivel nacional.


"Un político tiene que tener conocimiento de lo que habla, tiene que tener experiencia"



Y luego, a nivel de la comunidad autónoma en concreto, tenemos propuestas importantes, pero no acabar con las listas de espera, como se dice siempre, o poner parches temporales. Hay que adoptar medidas concretas, por ejemplo, para el medio rural, para las zonas de difícil cobertura aprobar un amplio sistema de incentivos profesionales. No solo económicos, también apostamos porque tengan preferencia en que la Carrera Profesional pase automáticamente a un grado superior para los que hayan estado en esas zonas de difícil cobertura. Que se les facilite también la formación a los profesionales que hayan estado en este sitio. Ayudas, por ejemplo, cuando suponga un traslado. También que les puntúe más para un posible concurso de traslados. No hay que poner parches concretos cuando llegan épocas estivales, como se suele hacer, que hay déficit de profesionales. Lo que hay que hacer es adoptar medidas ya. Es urgente adoptar medidas para acabar con este déficit y para conseguir que vayan a esas zonas los profesionales, incentivarles adecuadamente.

¿Cuál considera que es el principal problema o problemas sanitarios que aquejan a la región?

Castilla y León es una región muy amplia, con una población muy dispersa y además envejecida. Tenemos enfermedades crónicas de la gente mayorcita. ¿Qué es lo que propone Vox? En primer lugar, debido a la dispersión geográfica, creemos que hay que fortalecer la sanidad pública y hacer un cambio en el modelo asistencial. Hay que invertir el dinero suficiente en las cuestiones esenciales, por ejemplo, tenemos que reforzar la Atención Primaria, aumentar la inversión en tecnología, sobre todo, en el medio rural, reforzar con los equipamientos necesarios.

Por otro lado, tenemos un problema gravísimo con el incremento de las listas de espera, que es un problema nacional que afecta también a Castilla y León. Hay que incrementar el gasto y destinarlo a aquello que se necesita. Tenemos el problema de la falta de profesionales, que también es un problema nacional al que tiene que poner solución el Gobierno de España, pero desde Castilla y León digamos que se van poniendo parches, soluciones concretas, y no es eso. Hay que organizar bien al personal que tenemos. Se publicó un informe del Colegio de Médicos que me gustó mucho y que habla precisamente de la mala distribución de los profesionales sanitarios. ¿Cuál es nuestra idea? Primero tienes que hacer un plan de recursos humanos en el que veas de qué profesionales dispones, distribuirlos bien y, además, establecer un plan de financiación para acabar con las listas de espera.

Hay que reforzar la asistencia sanitaria rural, hay que cubrirla con los profesionales suficientes estableciendo un sistema de incentivación adecuado. Es muy necesario para nosotros fortalecer también la farmacia rural facilitando la prestación de medicación hospitalaria con oficinas de farmacia.

¿Cuál es la propuesta en cuanto a la gestión con la sanidad privada?

Hay que fortalecer la sanidad pública, pero en lo que no llega, como es el caso de las listas de espera, habrá que acudir a la sanidad privada como complemento, como perfeccionamiento. No podemos intentar acabar con las listas de espera engordándolas más, que es lo que pretende la ministra comunista.

Desde nuestro punto de vista, la sanidad es un tema que no puede estar cargada de ideología política. Lo que estamos viendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de la ministra comunista, es que su hoja de ruta pasa antes por cumplir su agenda ideológica que por mejorar la salud de todos los españoles. Desde luego que hay que fortalecer la sanidad pública, retener el talento de nuestros profesionales, fidelizar a nuestros profesionales, pero en estos momentos no se puede prescindir de la privada como ellos quieren.

Ha mencionado que es necesario reforzar la Atención Primaria, ¿cómo?

Algo que nos parece importantísimo y que lo lleva demandando el Colegio de Psicólogos de Castilla y León desde hace mucho tiempo es el que haya psicólogos en Atención Primaria. Se ha incrementado exponencialmente el índice de suicidios y las enfermedades mentales o los problemas derivados de la época que vivimos de estrés, de trabajo.


"Hay que reforzar la asistencia rural, hay que cubrirla con profesionales suficientes"



Se ha incrementado el uso de ansiolíticos. Hay un montón de problemas que se solucionarían con una buena terapia de psicólogos y la Atención Primaria en estos momentos es fundamental. El índice de suicidios es un tema tabú. Cada vez en la sociedad se está hablando más de ello. Es imprescindible, sobre todo a partir del coronavirus, que se ha incrementado el número de problemas mentales y de suicidios, especialmente en gente joven, que es lo que más me preocupa. Cuando veo las cifras digo: ¿Qué está pasando? La figura del psicólogo en Atención Primaria nos parece fundamental. 

Durante el 2023 se registró en Castilla y León 775 profesionales agredidos. ¿Considera que se están tomando medidas para disminuir estas cifras? ¿Qué hace falta?

Yo veo dos patas en este problema. Primero, la dignificación del profesional sanitario. Para mí no hay profesión más bonita, más importante en este mundo que la profesión sanitaria, que es salvar vidas. A partir de ahí, todo va enlazado, tienen que tener una remuneración muy por encima de la que tienen, con los complementos adecuados. Leí hace poco un artículo y hay una diferencia de salarios con otros profesionales de países europeos, que yo me he quedado pasmada. No hablamos ni siquiera del doble, estamos hablando de una diferencia abismal. Tienen que estar reconocidos profesionalmente en más campañas de dignificación de los profesionales sanitarios. Si no les cuidamos nosotros, ¿qué respeto le va a tener a la sociedad? Si no les retribuimos adecuadamente, si no les ayudamos a prosperar en su carrera profesional, es imposible que la sociedad les tenga el respeto que se les debe de tener. La dignificación de los profesionales sanitarios y la condición de autoridad. En un centro sanitario tienen que tener la condición de autoridad.

¿Con qué tipo de acciones concretas se les puede dar la dignidad que menciona?

Hacen falta más normas de ese tipo para que no se les ponga los pies de los caballos. Cualquiera no puede decir una falta al respeto ni lo que le parezca en cada momento. Va en la línea de dignificar la profesión con una serie de medidas que, además, debían hacerse a nivel nacional.

Luego ya hablamos de 17 comunidades autónomas. No es normal que aquí haya unas condiciones laborales en una comunidad y en otra haya otras. De ahí vienen muchos problemas de las fugas de profesionales a otros países, que se nos están yendo a otros países. Tenemos a profesionales sanitarios, de los mejores del mundo y se nos están fugando por no reconocerles. Si no le reconoces que todo es un global, difícilmente te vayan a respetar en la sociedad.

También todo deriva de la falta de profesionales y de la excesiva carga de trabajo, por ejemplo, en época estival la saturación que tienen las enfermeras doblando turnos. Eso hace que estén ellas sobrecargadas. La prestación sanitaria no se puede proporcionar de la manera adecuada si no tienes profesionales suficientes. Eso va en contra de la calidad asistencial. Si no das para más, los pacientes lo notan. Nadie va por gusto al médico o al hospital, están en una situación de crispación, entonces, a lo mejor saltan con lo último que debe ser. Es un cúmulo de circunstancias. A los profesionales sanitarios es como si les mandas a la guerra con una cuchara, hacen lo que pueden, doblan turnos, están sobresaturados, no se les recompensa adecuadamente. Al final se te acaban yendo, la profesión no se dignifica y encima tienes a pacientes cabreados porque llevan tiempo de espera o a sus familiares.

¿Cuál es su valoración de la gestión de la Junta de Castilla y León en temas sanitarios?

Por parte del gobierno de la Junta de Castilla y León sí reconocen que hay listas de espera, pero ¿para cuándo el plan de listas de espera ambicioso como el que propone Vox? De hacer un estudio, de reorganizar a los profesionales, de hacer un estudio de puestos de difícil cobertura. Establecer un sistema de incentivación, como digo, real, contando con los profesionales y con las sociedades científicas. No se puede guiar ni por ideologías ni por negociaciones a puerta cerrada. Es fundamental. La sanidad nos afecta a todos, o sea, ya no es una cuestión política, quiero decir, en nuestro caso, por supuesto que es una cuestión política ciertas cosas como la defensa de la vida y la información suficiente en casos de aborto, la tarjeta sanitaria única, que no haya 17 sistemas sanitarios.


"Los sanitarios tienen que tener la condición de autoridad"



¿Qué iniciativas tiene Vox en sanidad que vayan a presentar?

Tengo idea de reunirnos junto como equipo, por supuesto, como portavoz de la Comisión de Sanidad, con asociaciones profesionales y con sindicatos profesionales que tengo pendiente. Más o menos sé por dónde tiran y me gustaría ayudarles porque normalmente las propuestas de las asociaciones profesionales o de los sindicatos profesionales tiran por los trabajadores, no hablamos de otros sindicatos con los que no estamos en nada de acuerdo y precisamente por eso es una de nuestras líneas rojas.

Pero tenemos a los sindicatos profesionales que están luchando por sus trabajadores y tenemos un montón de propuestas que sabemos que son muy buenas, para lo de los psicólogos en Atención Primaria ya nos hemos reunido alguna vez con ellos, pero lo que creemos fundamental, la de la información para supuestos de riesgo de aborto para que sepan la ayuda de la que pueden disponer, que tengan toda la información, que es lo que queremos.

Siempre hemos hablado de impulsar la compra agregada de suministros para ahorrar dinero, potenciar la estructura docente, es importantísimo potenciar la formación y la investigación, lo llevamos diciendo desde nuestra entrada a las instituciones. En Castilla y León, potenciar la investigación, vemos que aunque los profesionales sanitarios ven que es importantísima, dedican lo que pueden o no tienen tiempo para ello, entonces, eso hay que arreglarlo.

Y luego, me parece importantísimo el valorar la experiencia profesional, tenemos que facilitar las prórrogas hasta los 70 de los profesionales que se encuentren en buenas condiciones y que quieran continuar, es que es una pérdida de conocimiento, lo mismo va con la dignificación de los profesionales, tendría que haber más reconocimiento a las personas, a los profesionales, con una amplia trayectoria profesional. Nos gustaría también regular las guardias localizadas, están más reguladas las guardias de presencia física, pero las guardias localizadas sería muy interesante establecer la normativa adecuada para ese tipo al que tienen que acudir varias veces, no se compensa con el descanso adecuado, afecta la conciliación de la vida familiar, yo creo que ahí sí que es necesario hacer una regulación de ella.

Y, por último, yo que soy madre, me parece muy importante, y creo que lo ha solicitado el sector de la Enfermería en el que hay mucha mujer. Hay un anteproyecto de la Ley de Función Pública de Castilla y León para los funcionarios. Está registrado, se pondrá en marcha y establece como algo novedoso un permiso retribuido a las 37 semanas de embarazo. ¿Qué ocurre? Que es para funcionarios, excluye al personal estatutario que es el que trabaja en los centros sanitarios. Es un permiso muy interesante, pero habría que modificar la normativa sanitaria para el personal estatutario.

La defensa de la vida y la familia


La diputada Rebeca Arroyo es madre de familia numerosa y defiende la vida y a la familia, uno de los pilares fundamentales de la agrupación. Sobre este tema, destaca la importancia de que las mujeres cuenten con toda la información necesaria al momento de evaluar someterse a un aborto en los centros de Castilla y León.

"Hay algo que para Vox es importantísimo, somos defensores de la familia y del aumento de la natalidad. Creemos muy necesario la información para evitar abortos o al menos que quien esté en esa situación, que esté planteándose el aborto que muchas veces son embarazos no deseados o bien porque es gente de bajos recursos económicos que no sabe cómo hacer frente o en situación vulnerable, siempre hemos solicitado que existan protocolos de información porque en estos momentos creemos que se plantea el tema desde un punto de vista negativo. Cuando va una persona embarazada la medida es puedes abortar, tienes todo. También hay que plantearlo en positivo porque muchas veces esas personas se arrepienten y te lo hablo como madre, como mujer porque tengo muchas amigas porque sé casos que han pasado.

Tienen que tener toda la información, tienen que saber que también en el caso de continuar su embarazo van a tener profesionales a su lado que les van a apoyar, que les van a ayudar psicológicamente, las ayudas que van a tener por tener un hijo, una serie de ayudas, tienen que tener toda la información y nosotros hemos solicitado la prueba del latido también.

Se está planteando como que ahí dentro no hay nada, pregunten a los científicos, pregunten a los ginecólogos, pregúntense por qué la mayoría de los abortos no se practican en Castilla y León en la sanidad pública y lo tienen que derivar en la privada, porque ejercen su derecho a la objeción de conciencia".

Las mujeres que ya tomaron la decisión, que ya analizaron todos los escenarios y se mantienen firmes en abortar, ¿no considera que tienen derecho a acudir a la sanidad pública?

No. Se les va a atender igualmente, pero no puedes forzar a los profesionales cuya vocación -y por eso están ahí y lo digo con conocimiento de causa- es salvar vidas. No puedes obligarles a hacer algo que éticamente o según su conciencia es incorrecto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.