Jorge de la Puente Jiménez, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, en su toma de posesión.
La
Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad ha publicado este jueves
una resolución en el Boletín Oficial por la cual autoriza y establece los turnos de guardia de las o
ficinas de farmacia de Cantabria para el periodo correspondido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del próximo año 2020.
El departamento también explica que aquellas
farmacias de nueva apertura que sean abiertas al público en la Comunidad Autónoma de Cantabria a partir del 30 de noviembre de 2019 y durante el año 2020,
"se incorporarán a sus respectivos turnos de guardia progresivamente".
El Área de Salud I, correspondiente a
Santander y los municipios aledaños a la capital cántabra, es la que cuenta con un mayor número de farmacias con autorización para operar 24 horas. La demarcación relativa a
Torrelavega es la siguiente con un mayor número de liciencias, seguida por
Laredo y
Reinosa.
El pago de las guardias
El pago de estas guardias ha estado en la palestra durante los últimos días despuñes de que la
Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) haya reclamado
unos 100 euros por guardia nocturna (en aquellas farmacias donde sean obligatorias), un presupuesto anual de 25 millones de euros anuales y un esfuerzo económico que “no pagarán los usuarios de las farmacias".
Una idea extraída de su ‘Observatorio del Medicamento’ en el que se asegura que la remuneración de las guardias tendría “cuatro consecuencias beneficiosas”, y para el que están preparando una segunda ‘edición’. Tal y como han confirmado fuentes de FEFE a Redacción Médica, en este segundo estudio se concretará ese precio inicial de 100 euros por guardia para la botica e identificará en qué oficinas se pagarán y en cuáles no.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.