Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha presentado la Estrategia Regional sobre Drogas 2014-2018 que tiene como objetivo la reducción de los daños sanitarios y sociales asociados al consumo de drogas, y garantizar una respuesta homogénea, equitativa y de calidad en Cantabria. El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, ha presentado el documento ante el Consejo Asesor de Drogodependencias.
José Francisco Díaz.
|
En el pleno del Consejo se han evaluado además los resultados de la Estrategia anterior, se han mostrado los estudios más recientes sobre datos de drogadicción en la comunidad y se ha presentado la nueva Estrategia 2014-2018, que había sido enviada con anterioridad a los miembros del Consejo para recoger sus aportaciones y sugerencias y lograr un alto grado de consenso entre todos los sectores implicados.
La Estrategia 2014-2018 que, según señala el Gobierno, responde a la realidad actual del consumo de drogas en Cantabria y a la experiencia acumulada en este campo en Cantabria, ha fijado como objetivos estratégicos para los próximos cinco años el disminuir la prevalencia de drogas legales e ilegales, reducir los consumidores de drogas con patrones de consumo problemáticos o conductas de riesgo, reducir los riesgos y los daños para la salud y para la sociedad derivados del consumo de drogas, promover la formación y evaluación en el campo de las drogodependencias, y fomentar la implicación y la participación del conjunto de la sociedad en el abordaje de las drogodependencias.
Para ello, el Gobierno de Cantabria ha diseñado un conjunto de acciones en materia de asistencia e incorporación social del consumidor de drogas, prevención, disminución de riesgos y reducción del daño asociado al consumo, formación de la población en general y grupos específicos, coordinación entre administraciones y con sectores sociales, y mantenimiento y potenciación de los sistemas de información sobre el consumo de drogas.
Los datos epidemiológicos revelan que el alcohol, el tabaco y el cannabis son las drogas más consumidas por la población de Cantabria por encima de las cifras del conjunto del país.
Actuaciones de la Estrategia 2014-2018
En el ámbito asistencial, la estrategia continúa la reforma asistencial iniciada en el periodo 2009-2013 avanzando en la integración de la atención de los drogodependientes en la red general de asistencia sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con el objetivo de optimizar recursos y facilitar la coordinación entre los mismos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.