En 2013 se registraron 13.020 frente a los 16.322 del año anterior



23 abr. 2014 16:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que la reforma sanitaria planteada hace dos años por el Gobierno de España no ha tenido “ninguna consecuencia ni impacto significativo” en el número de casos de enfermedades infecto-contagiosas de declaración obligatoria registrados en la comunidad autónoma en 2012 o 2013, que, incluso se han reducido en ese último año.

María José Sáenz de Buruaga.

Así lo ha afirmado en el Pleno del Parlamento de Cantabria la consejera, quien ha señalado que en 2012 se registraron 16.322 casos de estas enfermedades y en 2013 hubo 13.020. Sáenz de Buruaga sí ha reconocido un “pequeño repunte” en 2013 de la tuberculosis, que es una de estas enfermedades infecto-contagiosas, pero ha señalado que “se ha dado en otras ocasiones” y se ha estabilizado después.

Frente a lo planteado por el PRC, la consejera ha explicado que en la reforma sanitaria no se excluía de la asistencia a los extranjeros en situación irregular, sino que buscaba “poner freno” al “turismo sanitario” y a las pérdidas que supone para España y “converger” con Europa en cuanto a normativa.

Programa protección social

Además, ha recordado la puesta en marcha por parte del Gobierno regional del Programa Cántabro de Protección Social de la Salud Pública a través de una orden de 25 de noviembre de 2013 para evitar que se les facture a aquellos extranjeros en situación irregular que lleven en Cantabria más de 183 días.

Según la consejera, hasta el momento, se han registrado 80 solicitudes a este Programa, de los cuales 20 ya se han aprobado; 22 tienen toda la documentación completada y están pendientes de resolución; 27 tienen a falta algún documento; 5 están pendientes de la información del trabajador social, y 6 fueron desestimadas porque los solicitantes ya contaban con derecho a la asistencia gratuita.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.