Conrado Domínguez, gerente del Servicio Canario de Salud.
25 ene. 2018 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Este miércoles por fin se ha puesto punto y final a la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada en 2007 por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En total han sido 272 las plazas de Atención Primaria adjudicadas.
Los candidatos disponen ahora de un plazo de 20 días para presentar toda la documentación, y se prevé que puedan ocupar ya sus nuevos puestos de trabajo a finales del mes de febrero.
“Nos alegramos porque ya podemos empezar a trabajar en la próxima convocatoria", señala el secretario general del sindicato médico de Canarias, Levy Cabrera, quien ha lamentado que la Consejería dilate tanto los procesos y no convoque plazas "en tiempo y forma", cuando la ley marca que la periodicidad debe ser anual o cada dos años.
OPE en 2019 y 2020
Cabrera ha aclarado que esta OPE no implica un aumento de médicos en el sistema, sino que hay un "movimiento masivo" de plazas hasta el punto de que "ninguno se queda dónde está", con cerca de una treintena de médicos procedente de la Península.
Además, ha admitido que un proceso de este tipo es un "cambio de vida" para los médicos y también para los pacientes, que pierden a su médico de cabecera, poniendo como ejemplo el caso de una doctora que tras 15 años ejerciendo en La Laguna ahora pasa al municipio de Hermigua (La Gomera).
Cabrera espera ahora que Canarias se una a la próxima OPE que convoca el Ministerio de Sanidad, prevista en 2019 para Atención Primaria y Pediatría y en 2020 para especialistas, porque es la mejor fórmula para "estabilizar" a la plantilla en el SCS ante la "incapacidad" de la Consejería para sacar adelante su propia oferta.
Disgusto con la situación actual
Los médicos también se reunieron en la noche de este miércoles para estudiar la posible adopción de movilizaciones debido principalmente a la saturación y presión asistencial de los servicios de Urgencias.
Cabrera ha señalado que en la plantilla de médicos hay mucho "disgusto" con la situación actual de la sanidad en las islas, y por ello, ha planteado que uno de los "caballos de batalla" en las próximas semanas será el descenso de los puestos de trabajo temporales.
Por ello, esperan que en febrero, el SCS empiece a estabilizar a los trabajadores que llevan más de tres años trabajando y se cierre el compromiso del reconocimiento de la carrera profesional, cuyo plazo de solicitud se abre en abril.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.