Redacción. Palma
El Colegio de Enfermería, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, y con el consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha pedido que mantengan "la equidad en el acceso a los servicios de salud" y que permitan a las enfermeras la prescripción del material sanitario para proporcionar "mayor agilidad" a las intervenciones.
Bauzá, Sansaloni y Hernández durante la reunión. |
Desde el Colegio, han informado que en el transcurso del encuentro, que ha tenido lugar en el Consolat de Mar, Sansaloni ha manifestado su intención de "encauzar las propuestas colegiales" y Bauzá ha agradecido expresamente la implicación de los profesionales.
La presidenta del Colegio, Rosa María Hernández, ha destacado -mediante un comunicado- "la necesidad de utilizar sistemas de información e indicadores del proceso asistencial" para "normalizar la práctica, reducir la variabilidad, determinar las intervenciones más costo-efectivas" y "basar la práctica en la evidencia y garantizar el servicio a los ciudadanos".
Entre sus reivindicaciones, han instado a Bauzá a que desarrolle el Decreto que permite a "las enfermeras la prescripción del material sanitario y los productos farmacéuticos que les competen, proporcionando así mayor agilidad a los trámites burocráticos, mayor seguridad a los pacientes y mayor eficiencia en las intervenciones".
Además, los representantes han solicitado la Derogación de los Estatutos de 1973, porque, según dicen, son "obsoletos" y sitúan a las enfermeras "muy lejos de sus competencias actuales".