El exconsejero de Sanidad Vicenç Thomàs recuerda la figura del expresidente socialista balear fallecido este jueves

Vicenç Thomàs, exconsejero de Sanidad balear, recuerda al fallecido Francesc Antich
El exconsejero de Sanidad balear Vicenç Thomàs.


3 ene. 2025 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
“Era una persona muy cercana a la gente”. Así recuerda el diputado socialista del Parlamento balear Vicenç Thomàs a Francesc Antich, expresidente del Govern balear durante dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011) que ha fallecido este jueves a los 66 años. Thomàs fue su consejero de Sanidad y Consumo en la segunda de aquellas dos etapas. A pesar de los años, tiene claro que, en lo concerniente el ámbito sanitario, hay una frase que resume la labor del expresidente durante aquellos cuatro años: la defensa de la sanidad universal aplicada a las particularidades propias de la insularidad.

“Hay una cosa básica que el presidente Antich siempre tuvo clara: la sanidad tenía que llegar, en la medida de las posibilidades, a todos los ciudadanos”, asegura Thomàs. El también médico recuerda que, entre los proyectos que salieron adelante entre 2007 y 2011 en base a esa filosofía de trabajo se hallan un nuevo hospital en Menorca, un hospital en Formentera y el Hospital de Can Misses, de Ibiza. “Principios básicos como la sanidad y la educación siempre los tuvo presentes”, afirma Thomàs.

Hitos sanitarios


El exconsejero de Sanidad enumera otros hitos como el reconocimiento de la carrera profesional, innovaciones en la labor administrativa en consulta -como la implantación de la receta electrónica y de la historia clínica en los programas de gestión de Atención Primaria y hospitalaria- y “un gran trabajo en infraestructuras” construyendo nuevos centros de salud y reformando otros antiguos. En este sentido, menciona como “gran reto” de aquella legislatura la puesta en marcha del nuevo Hospital de Son Espases, en Palma. “Tuvo mucha problemática, pero se construyó como hospital de futuro y del siglo XXI”, indica.

Pero, más allá de lo visible y lo tangible, Thomàs valora de Antich su predisposición a apoyar toda iniciativa sanitaria que se le sugería desde la Consejería: “Siempre estuvo al lado de todos nuestros proyectos. Él tenía muy claro que el derecho a la salud de los ciudadanos era un principio básico. Venía siempre a actos sanitarios y a la inauguración de infraestructuras. Siempre remarcaba que nosotros trabajábamos para que el derecho a la salud fuera una realidad independientemente de donde viviera la gente”.

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1958, pero criado en Mallorca, Francesc Antich fue alcalde de Algaida, el pueblo de sus padres, entre 1991 y 1997. Fue elegido secretario general del PSOE balear en 1998, un año antes de presentarse a las elecciones a la presidencia del Govern. Un pacto a cinco con cuatro partidos minoritarios le aupó a la presidencia. Tras su segunda etapa al frente del Govern, pasó a ser senador hasta 2019.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.