Quirófano de un hospital de la red del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
31 may. 2023 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
Un cuarto de hora de quirófano cuesta a la sanidad pública 183,51 euros. Este es el importe que recoge el nuevo catálogo de precios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), cuya tarifa se aplica a las intervenciones quirúrgicas. También se empiezan a contemplar las medias estancias hospitalarias a 368,67 euros en el Hospital Universitario Central de Asturias y a 240,55 euros en el resto de hospitales de la red pública.
Los precios que se aplican por la prestación de servicios sanitarios llevaban sin revisarse en Asturias desde 2019 como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Ahora, la Consejería de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la actualización tarifaria de las prestaciones del Sespa, que aumenta un 4 por ciento tanto la asistencia especializada como la Atención Primaria.
La angioplastia es el servicio de mayor importe entre los que aparecen en el documento publicado por Hacienda, concretamente 2.393,98 euros. El siguiente servicio es la embolización terapéutica, con un importe de 2.127 euros, seguido de las pruebas de paternidad que llevan a cabo los servicios de Inmunología, con un coste de 1.623,83 euros.
Por el contrario, las prestaciones de menor importe son la preparación al parto, que cuesta 6,20 euros por embarazada y sesión, o los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación, que suponen a la sanidad pública asturiana un desembolso de 15,55 euros por jornada. Además, una consulta exclusiva con el personal de Enfermería de los centros de salud sale por 12,18 euros; una sesión de radioterapia por 20,77 y 42,76 euros, dependiendo de si se realiza de forma superficial o profunda; y el ciclo de quimioterapia asciende a 148,83 euros.
Tarifas en Atención Primaria
Más allá de la atención especializada, en la Atención Primaria las tarifas públicas son en general de menor importe. Una primera cita con el médico de Familia cuesta 60,82 euros, que se reduce a la mitad en consultas sucesivas y se incrementa a 76 euros cuando incluye pruebas diagnósticas o a 72 si se requiere asistencia complementaria del personal de Enfermería, en el caso de que la atención sanitaria se preste en el centro de salud.
En el caso de que la atención se preste en un domicilio, la primera consulta con el médico de Familia cuesta 72,83 euros, si incluye pruebas diagnósticas, 91,20 euros; y si incluye el personal de Enfermería, a 87,54 euros.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas ambulatorias, estas tienen un precio de 91,20 euros. En el ámbito del transporte sanitario, la puesta en funcionamiento de una ambulancia asistida le cuesta a la sanidad pública asturiana 364,80 euros si se trata de un servicio urbano, a los que habría que sumar 38 euros por cada hora de espera. Si el desplazamiento es interurbano, 1,61 euros por kilómetro recorrido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.