![]() Ramón Quirós, consejero de Salud. |
Redacción. Oviedo
Los datos recogidos en la última Encuesta de Salud Infantil del Principado señalan que un 96 por ciento de los niños asturianos acuden periódicamente a las revisiones dispuestas por su pediatra dentro del Programa del niño sano de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, siendo el porcentaje en niñas más elevado que en niños.
La frecuencia de asistencia a revisiones de salud programadas por grupos de edad es mayor entre los 3 y 5 años, con un porcentaje del 96,2 por ciento. La menor se sitúa en el 95,9 por ciento y se produce en el grupo de 0 a 2 años.
En la encuesta también se hace referencia a las enfermedades crónicas con mayor prevalencia entre la población infantil. Según los resultados, uno de cada ocho niños asturianos padece asma y uno de cada diez tiene alergias crónicas. Estas dos patologías son más frecuentes en los comienzos de la adolescencia y en niños. La mayoría de estas patologías han sido diagnosticadas por personal facultativo, habitualmente en un 70-100 por ciento de las situaciones.