Fachada del HUCA.
21 ene. 2017 21:10H
SE LEE EN 1 minuto
El Servicio de Salud del Principado de Asturias Sespa no logra mejorar las cifras de listas de espera. A finales de 2016 un total de 18.282 personas esperaban operación, de las que 475 pacientes llevaban más de seis meses. Los hospitales con mayores esperas eran el HUCA con 449 pacientes eperando y el de Cabueñes, con 26. Oftalmología y Urología del HUCA, con 172 y 90 pacientes en espera, lideran los servicios con mayores afectados.
De hecho, la situación en el HUCA ha sido objeto de polémica en los últimos días a raíz de unas declaraciones del portavoz de Sanidad de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, sobre las quejas de los pacientes de este servicio.
Vilanova insinuó este viernes que el servicio de Urología del HUCA habría realizado en la última década una inadecuada gestión de las donaciones de órganos para transplante renal, lo que habría derivado en un "aprovechamiento inadecuado" de los mismos, con la consiguiente pérdida de trasplantes.
"Sostener que puede ocurrir esto en un hospital como el HUCA cuando es bien conocido que todos estos procesos los coordina la Organización Nacional de Trasplantes, con un prestigio reconocido, solo puede contribuir a sembrar dudas sobre la importancia de algo tan sensible como es la donación de órganos, que depende, no podemos olvidarlo, de la generosidad y el altruismo de las personas", ha precisado el gerente del Sespa, José Ramón Riera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.