Se confirma un caso en Asturias, mientras el brote continúa en Cataluña, con 82 menores afectados

El enterovirus sale de la frontera catalana y llega a una segunda comunidad
Imagen del Huca, en Oviedo


7 jun. 2016 10:50H
SE LEE EN 1 minuto
Un niño se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, diagnosticado con enterovirus, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad del Principado.

Este virus ha causado una especial incidencia en Cataluña, con 82 menores afectados, de los cuales 18 están hospitalizados, seis de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud de la Generalitat.

Las autoridades de Asturias han explicado que los médicos del hospital ovetense están tratando al menor y han recordado que la mayor parte de infecciones por enterovirus no provocan alteraciones neurológicas graves. Sin embargo, el brote de  Cataluña se está caracterizando por un número excepcional de casos graves y un menor ha fallecido a causa de la enfermedad, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia epidemiológica.

Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal, oral y respiratoria, por lo que se ha pedido reforzar medidas higiénicas, como lavarse frecuentemente las manos, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales; o taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable en caso de estornudo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.